Las modificaciones serán durante el año, resta saber cuándo. Tendrán mayor relevancia Tarifas, Servicios y Alquileres y menos Alimentos y bebidas
Dejarán de considerarse los valores de “teléfonos fijos y casetes” para sumar “celulares y plataformas”.
Si bien la medida se anunció hace casi un año y se sabía que su puesta en marcha sería inminente, la visita del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a la Cámara de Diputados de la Nación para brindar su primer “informe de gestión” terminó de confirmarlo: El Gobierno ya resolvió cambiar la metodología que utiliza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para determinar la inflación minorista.
El funcionario fue más allá y dijo que “ya se finalizaron todos los desarrollos técnicos y metodológicos” para la implementación del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), “así como también las consultas y testeos para su implementación».
Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen cerca de Balcarce 50 es ¿cuándo se implementarían los cambios previstos? Nadie se anima a aventurar una respuesta.
La actual volatilidad en los precios y la reciente salida del cepo cambiario indicarían que no sería éste el momento oportuno. De cualquier modo, la última palabra la tendrá el Ministerio de Economía y, por lo que se sabe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyó estas modificaciones entre sus exigencias para la homologación del reciente acuerdo, aunque no habría sugerido una fecha puntual.
¿Será luego de las legislativas de octubre para que el Gobierno no tenga que pagar otro costo político? Suena lógico, aunque en ese caso no se entendería el apuro de Francos por confirmarlo cuando aún faltan seis meses para las elecciones.