Más de 40 asistentes finalizaron el curso que promueve la comprensión ciudadana de los documentos públicos
Este jueves se realizó en el Auditorio de la Democracia de la Legislatura de Córdoba el acto de cierre y entrega de certificados del curso “Lenguaje claro aplicado a la labor parlamentaria”, una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la comprensión y accesibilidad de las normas y documentos públicos.
Del curso participaron más de 40 personas, entre legisladores, asesores y asistentes legislativos, en una capacitación organizada por la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa, el Instituto de Capacitación Legislativa (ICL) y el espacio formativo del diario Comercio y Justicia.
La formación estuvo a cargo de especialistas destacados en la materia: la doctora Cristina Carretero González (desde España, en forma virtual), el doctor Leonardo Altamirano, la licenciada Valeria Colella y el abogado Guillermo Carlos Arias, actual secretario legislativo.
Durante la jornada de cierre, el director de Capacitación y Extensión, Martín Álvarez, expresó su reconocimiento al compromiso de los asistentes y agradeció en nombre de la vicegobernadora Myrian Prunotto. También estuvieron presentes Silvina Bazterrechea y Carolina Klepp, del equipo de Capacitaciones de Comercio y Justicia.
El enfoque del curso se basó en el uso de expresiones claras, párrafos breves y la reducción de tecnicismos innecesarios, como herramientas para garantizar el derecho ciudadano a comprender la información pública.
Esta iniciativa se enmarca en la Ley de Lenguaje Claro, sancionada en mayo de 2024, y forma parte de una serie de medidas impulsadas por la Legislatura de Córdoba para modernizar la gestión parlamentaria bajo los principios de transparencia, participación y accesibilidad.