Cooperar celebró el Día Internacional de las Cooperativas destacando su impacto en el desarrollo social y productivo
Este sábado 5 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, en un año especial proclamado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Cooperativas. En este marco, la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) destacó el rol de las cooperativas como “usinas de comunidad, democracia y prosperidad”, en contraste con modelos que priorizan el lucro por sobre el bienestar colectivo.
Bajo el lema propuesto por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) —“Cooperativas: impulsando soluciones inclusivas y sostenibles para un mundo mejor”—, la jornada busca visibilizar el aporte de estas organizaciones frente a los desafíos sociales, económicos y ambientales más urgentes.
Argentina es hoy referente global del movimiento cooperativo, con más de 20 mil cooperativas activas que generan el 10% del PBI y una fuerte presencia en todo el país. Desde servicios públicos y producción de alimentos hasta telecomunicaciones y vivienda, el cooperativismo nacional demuestra que otra economía es posible: más humana, democrática y solidaria.
El presidente de la ACI, el argentino Ariel Guarco, sostuvo que es momento de “confluir en una matriz de cooperación para construir un futuro sostenible, democrático y en paz”.
En un contexto global marcado por la desigualdad y la incertidumbre, las cooperativas se consolidan como herramientas concretas para fortalecer derechos, generar empleo digno y fomentar el desarrollo territorial. Y como cada año, este primer sábado de julio es una invitación a celebrarlo.