Tomás Machuca presentó en Laguna Larga su proyecto de canilleras hechas con tapitas recicladas
Por primera vez en Laguna Larga, Tomás Machuca, fundador de Fenikks, compartió con jóvenes de la localidad su experiencia emprendedora y el propósito que guía su proyecto: inspirar a que más chicos se animen a transformar la realidad.
Invitado por Matías Torres Cena, Machuca relató cómo nació Fenikks, una iniciativa que fabrica canilleras de fútbol a partir del reciclado de tapitas plásticas. La dinámica es simple: por cada par vendido, otro se dona a clubes de barrio, donde además instalan puntos de recolección.
El emprendimiento comenzó cuando tenía apenas 17 años y cursaba el último año de secundaria. Con materiales improvisados —baldes y tubos de PVC obtenidos de obras en construcción—, Machuca y su equipo fabricaban las primeras piezas. Con el tiempo, el proyecto creció hasta convertirse en proveedor oficial de todos los clubes de Primera División del fútbol argentino, llegando a figuras como Sergio “Kun” Agüero y Lionel Messi, y obteniendo financiamiento de organismos como UNESCO y el Comité Olímpico.
Hoy, Fenikks ha donado canilleras en más de 200 clubes de barrio y reciclado más de tres toneladas de residuos. Para Machuca, el mensaje es claro: “Que se animen a hacer, porque independientemente de dónde estemos, estamos en el mejor país del mundo para poder llevar adelante una idea, por la cantidad de posibilidades que tenemos”.