El atleta cordobés Francisco Zufiaurre recibió un beneplácito tras su desempeño en los Juegos Universitarios
Más de 100 países participaron de la edición 2025 de los Juegos Mundiales Universitarios FISU Rhine-Ruhr, que se realizaron en Alemania el pasado mes de julio.
Allí, representando a Argentina, incluso siendo el abanderado de la delegación, hubo un cordobés, Francisco Zufiaurre. El atleta de 19 años tuvo un destacado desempeño en la competencia universitaria, motivo por el cual, este miércoles recibió un beneplácito de la Legislatura.
La vicegobernadora, Myrian Prunottoparticipó del acto homenaje, donde conversó animadamente con Francisco y sus padres que lo acompañaron.
“Sos un orgullo para Córdoba. Estuvimos muy bien representados”, le dijo Prunotto.
“Fue una experiencia espectacular. Gracias por el apoyo que me permitió ser parte. Si quiero llegar a un determinado nivel, necesito la ayuda de ustedes, porque esto no se hace solo”, expresó el estudiante de Educación Física en la UPC. Y continuó: “Espero que este reconocimiento y mi participación le abra las puertas a otros chicos”.
También, estuvo presente la legisladora del departamento Roque Sáenz Peña, María Victoria Busso, impulsora de la iniciativa; y por la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) acompañaron, la rectora Julia Ilva Cúneo; la decana de la Facultad de Educación Física (FEF-IPEF), Analía Tita; el secretario de Coordinación, Juan Valfré; y el director general de la sede Laboulaye, Federico Pierdominici.
“Cuando hoy se discute el financiamiento universitario, en Córdoba abrimos nuevas sedes de la UPC. Desde el Gobierno provincial creemos en la presencia del Estado en cada rincón a dónde el privado no llega”, sostuvo la vicegobernadora.
A su turno, Busso destacó el talento del joven atleta y la presencia de la UPC en el interior. “Fran no estaría acá sin este apoyo que se logró gracias a la regionalización de la Universidad Provincial”, señaló la legisladora.
En el mismo sentido, la rectora Oliva Cúneo expresó: “Francisco es la síntesis de la posibilidad que genera la regionalización de la UPC, es la universidad en el territorio”.
De Melo a Alemania
Francisco es oriundo de Melo, una pequeña localidad del sur provincial que apenas supera los 1000 habitantes, y cursa el Profesorado de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba, sede Laboulaye.
El jóven de 19 años fue campeón en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros en los Juegos Universitarios Cordobeses de 2023. Ese desempeño le abrió las puertas para integrar la delegación nacional, en la competencia universitaria más importante a nivel mundial, que se desarrolló en la República Federal de Alemania, del 16 al 27 de julio de este año, y que congregó a más de 8.500 atletas de 150 países, en 18 disciplinas.
Para poder participar, Francisco contó con el acompañamiento de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y de su casa de estudios.
El reconocimiento, entre sus fundamentos resalta que, además del compromiso del joven, se trata de “un logro, fruto del esfuerzo, disciplina y compromiso con el deporte y la educación pública”.
Es así que Francisco no solo representó a la provincia y a la educación pública, sino también a los miles de jóvenes del interior que día a día forjan su camino a fuerza de perseverancia y pasión.