Un decreto de Llaryora busca proteger especies emblemáticas como el cóndor andino, el aguará guazú y el sapo de Achala.
Con el objetivo de preservar lo más valioso del patrimonio natural de Córdoba, el gobernador Martín Llaryora firmó el Decreto 197, publicado este lunes en el Boletín Oficial, que declara “Monumento Natural Provincial” a ocho especies animales.
Las especies protegidas son:
- Sapo de Achala (Rhinella achalensis)
- Tortuga Chaqueña o Terrestre (Chelonoidis chilensis)
- Loro Hablador (Amazona aestiva)
- Águila Coronada (Buteogallus coronatus)
- Cóndor Andino (Vultur gryphus)
- Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus)
- Guanaco (Lama guanicoe)
- Pecarí Chaqueño o Quimilero (Parachoerus wagneri)
La decisión responde a un pedido de la Subsecretaría de Biodiversidad, tras la modificación de la Ley de Áreas Naturales, que ahora permite designar especies vivas como monumentos naturales.
El criterio de selección contempló el estado de conservación, el nivel de amenaza, su carácter endémico, así como su valor educativo, ecológico y sociocultural.
Del proceso participaron instituciones como el CONICET, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Fundación Mil Aves, el Parque de la Biodiversidad, el centro de rescate Tatú Carreta y la Universidad Católica de Córdoba, entre otras.El próximo paso será la elaboración de Planes de Conservación para cada especie, con el fin de garantizar su protección efectiva en la provincia.