El fuego, iniciado a la vera de la ruta, se expandió rápidamente por los pastizales de altura y ya es el mayor incendio del año en Córdoba
Un incendio de gran magnitud afecta desde el mediodía del viernes a la zona de la ruta de las Altas Cumbres e ingresó al Parque Nacional Quebrada del Condorito. El siniestro se originó cuando un vehículo se prendió fuego a la vera de la ruta y, impulsado por el viento y las altas temperaturas, las llamas avanzaron rápidamente sobre los pastizales de altura.
“Vamos a trabajar toda la noche para intentar contenerlo”, indicó el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, al confirmar la presencia de equipos de Parques Nacionales, ETAC, bomberos voluntarios y cinco aviones hidrantes.
Por prevención, 130 personas fueron evacuadas del parque y 14 vehículos resultaron dañados por el fuego. No se reportaron heridos, aunque el Ministerio de Salud dispuso ambulancias en la zona.
Las condiciones meteorológicas —viento intenso, alta temperatura y baja humedad— mantienen riesgo extremo de incendios en toda la provincia. Las autoridades recordaron que está prohibido encender fuego en zonas rurales y pidieron avisar de inmediato al 0800-888-FUEGO (38346) ante cualquier foco.
El incendio, que continúa activo, es el más grande del año en Córdoba y exige un esfuerzo conjunto entre Nación, Provincia y municipios para evitar su propagación y proteger el patrimonio natural del parque.



