El legislador departamental Lucas Valiente,  celebró la reciente aprobación de los cambios a la Ley 10.362, que permitirán a cooperativas y mutuales desarrollar loteos y proyectos habitacionales con los mismos beneficios que los municipios y la provincia
El legislador departamental Lucas Valiente se refirió a la reciente modificación de la Ley 10.362, que amplía las facultades para el desarrollo de loteos con fines habitacionales, incorporando al sector cooperativo y mutualista entre los beneficiarios de las mismas herramientas con las que ya contaban los municipios y comunas.
“Podemos dar vuelta la página, porque hay un cambio importante. Las cooperativas y mutuales ahora tienen la posibilidad de incursionar en el sector de la vivienda, algo fundamental para nuestras regiones”, señaló Valiente.
El legislador explicó que hasta ahora, la ley permitía únicamente al Estado provincial y a los municipios realizar loteos de manera rápida y con destino social. “Esa herramienta fue clave en Luque, donde en 2022 y 2023 se desarrollaron 54 viviendas que hoy ya están habitadas. Ahora, con esta modificación, las cooperativas y mutuales podrán hacer lo mismo”, destacó.
Valiente remarcó que en Córdoba existen más de 10.000 terrenos en manos de entidades cooperativas y mutuales, muchos de ellos ociosos o en proceso de compra. “Con esta nueva posibilidad, podrán desarrollar loteos más accesibles y rápidos, en coordinación con los municipios, que además son prestadores de servicios. Todo se simplifica y se multiplica el impacto social”, sostuvo.
El legislador recordó que la iniciativa fue impulsada desde la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la Legislatura. “Logramos que la ley se modifique y que el sector cooperativo y mutualista tenga las mismas oportunidades que el Estado. Es un paso enorme para la economía social”, afirmó.
Respecto a la situación actual del sector, Valiente reconoció las dificultades económicas, pero aseguró que hay un fuerte interés en aprovechar la nueva herramienta. “Muchas cooperativas ya están analizando proyectos, reuniéndose con municipios y planificando loteos.
Con el acompañamiento del Ministerio de Cooperativas, incluso se evalúan líneas de financiación para servicios”, adelantó.
Finalmente, el legislador subrayó el rol histórico del cooperativismo en Córdoba. “Hace 70 u 80 años, las cooperativas llevaron luz, agua y progreso donde el Estado o los privados no llegaban. Hoy vuelven a ser protagonistas, generando energía, servicios y ahora, también, vivienda. Es un sistema virtuoso que hay que seguir impulsando”, concluyó Valiente.



