La dirigente venezolana no pudo asistir a la entrega en Oslo por encontrarse en “clandestinidad”. Su hija recibió el galardón y leyó el discurso. El Comité del Nobel exigió a Nicolás Maduro aceptar los resultados electorales.

La opositora venezolana María Corina Machado no estuvo presente este miércoles en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz realizada en Oslo. En su lugar, su hija Ana Corina Sosa Machado recibió el galardón y leyó el discurso en inglés. Según informó, la dirigente se encontraba viajando desde su lugar de “clandestinidad” en Venezuela y arribaría a Noruega horas después.
“Debo decir que mi madre nunca rompe una promesa. En solo unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo después de 16 meses”, afirmó la hija al inicio de su intervención. Luego leyó el texto enviado por Machado, en el que repasa “casi tres décadas de lucha contra una dictadura brutal” y asegura que en las últimas elecciones presidenciales “Edmundo González ganó con el 67% de los votos”.
Durante la ceremonia, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, instó al presidente venezolano Nicolás Maduro a “aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo”. También calificó la situación migratoria venezolana como “una de las mayores crisis de refugiados del mundo” y defendió a Machado frente a cuestionamientos por haber reclamado apoyo internacional.
La ausencia de Machado ya había sido anticipada. A través de una llamada difundida por la organización, la dirigente comunicó que no llegaría a tiempo debido a las dificultades para salir de Venezuela, en un contexto de bloqueo aéreo y suspensión de vuelos. Su aparición en Oslo será la primera desde enero, cuando participó de una manifestación en Caracas.



