En julio de 2022, dos ex alumnos del Colegio del Salvador denunciaron públicamente los abusos que habían sufrido en 2002 por parte de César Fretes, tutor del establecimiento.
Exalumnos del Colegio Del Salvador que brindaron testimonio por los abusos sexuales
Tras esas declaraciones en medios de comunicación, se sumaron otras víctimas y en la actualidad son más de 40 las personas que aseguran haber sido abusadas por el religioso, que murió en 2015.
El caso llevó a unas diez ex estudiantes a denunciar penalmente contra las autoridades del Colegio del Salvador y la Compañía de Jesús, por considerarlos partícipes necesarios de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y encubrimiento agravado.
El viernes pasado se llevó a cabo el allanamiento del colegio de los jesuitas con el objetivo del secuestro de documentación vinculada al caso, en el que intervienen Alfredo Godoy, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional N°59 y el fiscal Santiago Vismara.
De esta manera, los abogados Pablo y César Mayer denunciaron a Rafael Velasco, ex rector de la institución en el periodo denunciado, y a su vice, Ricardo Moscato, entre otras autoridades.
“A lo largo de sus años como tutor, así como acompañante en retiros espirituales y campamentos, Fretes abusó sexualmente de al menos 42 alumnos de la institución, que –para la época de los acontecimientos- tenían entre 10 y 12 años”, indica la denuncia.
Pablo Mayer explicó que “entre el 2000 y 2003, Fretes era el tutor de los alumnos de sexto grado. Había sido designado para que los estudiantes se adapten al nuevo paso escolar: el secundario”.
Los abogados también les achacan haber “autorizado expresamente la participación de Fretes como tutor y acompañante de los alumnos en campamentos y los retiros espirituales del Colegio”. De acuerdo a la acusación, Fretes lograba “introducirse en las carpas de los alumnos cuando dormían, con el propósito de abusar sexualmente de ellos”.
Desde la Compañía de Jesús emitieron un comunicado en el que se informa que prestaron “toda su colaboración para que los oficiales intervinientes pudiesen desarrollar el procedimiento a fin de que se puedan aclarar los hechos bajo investigación”.
Y siguieron explicando que “a pesar de la sorpresiva medida”, este lunes “la Compañía de Jesús hizo llegar de modo espontáneo al Juzgado mayor información que la existente en las sedes educativas, ya que la misma se encontraba en la Sede Curial donde no se dispuso allanar”.
Por último, en el texto se recordó que Fretes “no era más religioso de la Compañía por haberlo dimitido mediante el decreto del 20 de junio de 2007, y que se le notificó dos días después. También detallaron que “fue separado de inmediato de sus funciones en el Colegio del Salvador al conocerse la primera denuncia hacia finales del año 2003.