Conecta Con Nostros

Mundo

Asumió Gustavo Petro en Colombia: Será el primer presidente de izquierda en su historia

El presidente Argentino, Alberto Fernández, fue testigo de una jura histórica para América latina.

Gustavo Petro tomó juramento este domingo como presidente de Colombia, ante cientos de miles de personas que acompañan la ceremonia de investidura en Bogotá. Se trata de una jornada histórica, ya que el exsenador se convirtió en el primer mandatario colombiano de izquierda.

“Juro a dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Petro, de 62 años, ante el jefe del Congreso en la céntrica Plaza de Bolívar. 

El primer acto de Gobierno del flamante mandatario fue ordenar que la espada del Libertador Simón Bolívar -un símbolo de su lucha guerrillera y luego política- fuera llevada a la tarima donde se realizó la ceremonia de investidura. “Como presidente de Colombia solicitó a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario”, sostuvo.

A la jura asistieron varios presidentes de Latinoamérica, entre ellos Alberto Fernández. El argentino se reunió con su par colombiano en la previa de la jura, en Bogotá. “Le reafirmé mi compromiso con seguir apoyando la paz en su país, necesitamos una Colombia activa en el camino de la integración latinoamericana”, escribió Fernández, en una foto con Petro y las banderas de los dos países de fondo.

Para Petro -que reemplaza a Iván Duque- se abre un período marcado por desafíos como sortear la creciente violencia que ha cobrado la vida de más de 560 defensores de derechos humanos desde 2016, hacer frente a la inflación más alta de las últimas dos décadas y la búsqueda de consensos en un país dividido.

Varios sectores temen verse afectados por su objetivo de ejecutar reformas en el agro, la producción energética, la policía, las pensiones y la recaudación de impuestos. Pero entre sus votantes hay esperanza: Petro les prometió una nación con menos desigualdad, que garantizará los derechos de todos sus ciudadanos -especialmente de los más vulnerables- y dará prioridad al medio ambiente.

Además de Fernández, asisten a la ceremonia Gabriel Boric (presidente de Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Mario Abdo Benítez (paraguay), Luis Arce (Bolivia), Luis Abinader (República Dominicana), Laurentino Cortizo (Panamá), Rodrigo Chaves (Costa Rica) y Xiomara Castro (Honduras).

La delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power. También participó el rey Felipe VI de España.

A la par de la jura de Petro se dio otro momento histórico, con la asunción de Francia Márquez como primera afroamericana en ocupar la vicepresidencia nacional.

Petro (Coalición Pacto Histórico) se consagró ganador de las elecciones presidenciales de Colombia al derrotar en la segunda vuelta a Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, por 50,44% a 47,31%. Había dominado con claridad en la primera vuelta, con 40,34%, contra el 28,17% de su principal competidor y el 23,94% de Federico Gutiérrez (Coalición Equipo por Colombia).