Conecta Con Nostros

Mundo

 Chile buscan a tres andinistas argentinos

Tres andinistas argentinos, que presuntamente se habrían perdido cuando intentaban ascender el cerro Marmolejo, cuya cima se corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina, son buscados por las autoridades trasandinas

Según la información que trascendió, el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno, cuando perdieron comunicación, y son buscados por rescatistas del vecino país.

Fuentes de la cartera de Seguridad mendocina informaron que el sábado a la noche tomaron conocimiento de que personal de carabineros de Chile habría recibido una denuncia por el retraso de una expedición en el cerro Marmolejo, entre los que se encontrarían el guía mendocino, Ignacio Lucero, y algunos andinistas originarios de la provincia de La Pampa.

Según se informó, los pampeanos buscados son el intendente de General San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo.

Ante esta situación, informaron que, desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y  El Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza, se mantuvo comunicación con personal del GOPE de Chile (grupo especial de rescate de carabineros).

Añadieron desde la cartera de Seguridad local que, desde el lado chileno, «al momento se están realizando tareas de búsqueda con helicópteros y personal de esa unidad especial del lado chileno, dado que las distancias de aproximación y la ruta de acceso usada por la expedición es de ese lado de la frontera».

Por el momento, el helicóptero V3 de la policía de Mendoza está en apresto para realizar sobrevuelos en el lado argentino, a la espera de la confirmación del equipo de búsqueda de Chile y de las condiciones meteorológicas, informaron.

Los rescatistas mendocinos llamaron a «confiar en las tareas que está realizando el personal del GOPE del lado chileno, con el que se está manteniendo estrecha comunicación y con las premisas necesarias para no obstaculizar las mismas».

El cerro Marmolejo es un estratovolcán ubicado en la Cordillera de los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, y su cumbre está a 6.108 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el «seismil» más austral del mundo.