Conecta Con Nostros

Policiales

Condenados por robar soja en Ordoñez

Se trata de Diego Radici y Juan Oviedo, quienes se vieron implicados en la causa en común por un robo millonario en un campo de la zona de Ordóñez. El primero de ellos también fue condenado por drogas.

Diego Rubén Radici (38) y Juan Ignacio Oviedo (32) fueron condenados el viernes 09 de septiembre en la Cámara del Crimen local, en el marco de una causa penal por robo de una gran cantidad de soja, el hecho fue comentido en julio de 2019 en la zona rural de Ordóñez, localidad de donde son oriundos los penados.

Ambos confesaron los hechos delictivos por los cuales recibieron penas de cuatro y tres años de prisión de cumplimiento efectivo, respectivamente. Además, el primero de ellos deberá pagar una multa de 45 mil pesos, y ambos, las costas del proceso.

El dato curioso del juicio en cuestión estuvo dado por las circunstancias bajo las cuales fue detenido Radici, hacia fines del 2020; cuando la justicia ordenó el desalojo de la casa en donde estaba viviendo, ubicada en el barrio San Juan Bautista, por no haber pagado el alquiler. 

Cuando la policía ingresó bajo la fuerza al inmueble para hacer efectiva la medida judicial, se percató que Radici tenía en su poder un kilogramo de ketamina en un placard, uno de cocaína en el galpón del fondo, una balanza de precisión y otros elementos utilizados para el fraccionamiento de sustancias estupefacientes, por lo cual se le dio inmediata intervención a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Por todo esto, el procesado, sumó una nueva y más grave acusación.

La audiencia de debate fue presidida por el camarista Félix Martínez y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y de los abogados locales Antonio Alarcos y Florencia Vottero. Tanto Radici como Oviedo fueron declarados coautores penalmente responsables de “robo calificado por ser cometido en despoblado”. Asimismo, el primero de ellos fue hallado autor de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, y el camionero, como autor de “amenazas calificadas por uso de arma” y “amenazas”, por otros hechos que se anexaron a esta causa.

Oviedo, por el tiempo que lleva detenido (un año y nueve meses), está en condición de obtener la “libertad condicional”. Mientras que Radici (preso desde un año y medio), continuará en prisión hasta completar al menos dos años y ocho meses, para luego solicitar dicho beneficio excarcelatorio.

El robo de la soja

El hecho fue cometido los días 14 y 15 de julio del año 2019, en un campo cerca de Ordóñez perteneciente a Miguel Angel Osso, se sustrajeron alrededor de 50 toneladas de soja que se encontraban depositadas en dos silos.

Además de Radici y Oviedo, en esa causa estuvieron involucrados otros dos hombres: Pedro Rosendo Soto (43), radicado en Ballesteros, imputado como coautor del robo, y Andrés Fabián Mariantoni (40), un productor agropecuario de Justiniano Posse, quién fue acusado como “participe secundario” del mismo delito. 

Soto fue juzgado en Bell Ville, a mediados del 2020, y recibió una condena de tres años de prisión efectiva por “robo calificado por ser cometido en despoblado”, mientras que Mariantoni solicitó una “probation” y evitó tener que sentarse en el banquillo de los acusados.