Confirman las perpetuas a las asesinas de Lucio Dupuy
El Tribunal de Impugnación Penal de Santa Rosa confirmó las condenas a prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el homicidio del niño Lucio Dupuy. Además, se agregó el delito de abuso sexual a la madre de la víctima.
El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa confirmó este martes las condenas a prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el homicidio del niño Lucio Abel Dupuy, ocurrido en 2021 en esa ciudad pampeana. Además, se sumó el delito de abuso sexual a la madre de la víctima.
La sentencia fue emitida por la Sala A del mencionado tribunal de alzada, que aceptó todos los planteos de la fiscalía, admitió parcialmente los de la querella y rechazó los cuestionamientos de las defensas de las imputadas.
Cabe recordar que las mujeres fueron condenadas a la pena máxima el 17 de febrero pasado por el brutal homicidio del niño de 5 años.
En el debate llevado a cabo a principios de 2023, la mamá de Lucio fue encontrada responsable de «homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento», y Páez, de «homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado».
El Tribunal había absuelto a Espósito Valenti de la acusación de abuso sexual por el beneficio de la duda. Sin embargo, en el nuevo fallo, se confirmó la calificación del homicidio y se agregó el delito de «abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización, con acceso carnal» a la madre de la víctima.
En el caso de Páez, se mantuvo la misma calificación, con el agregado del abuso gravemente ultrajante.
En los recursos de impugnación, las fiscales María Mónica Rivero y Verónica Ferrero consideraron que la Audiencia de Juicio valoró erróneamente una serie de pruebas y sostuvieron que sí se probaron los abusos sexuales, en el ámbito intrafamiliar, por parte de ambas mujeres.
Las defensoras oficiales, María Silvina Blanco Gómez y Alejandra Moyano González, habían planteado que existió una actividad procesal defectuosa y argumentaron que no se fijó en el fallo la cantidad de años que significa la prisión perpetua.
Sin embargo, el tribunal rechazó todos los planteos y reafirmó la constitucionalidad de la prisión perpetua en el país.
El asesinato de Lucio conmocionó a la comunidad en 2021, cuando se descubrió que el niño fue golpeado brutalmente por las condenadas. Las pericias indicaron que la causa de su muerte fue un edema cerebral, ocasionado por los golpes recibidos.