Conecta Con Nostros

Río Primero

Desarrollo sostenible en Rio Primero

La Municipalidad de Rio Primero reafirmando su compromiso con el Pacto Global, presentó su primer Reporte de Sustentabilidad

La Municipalidad de Rio Primero, en colaboración con el Pacto Global de Naciones Unidas, está comenzando a ver los frutos de su trabajo en el desarrollo sostenible de la localidad. El pasado 1 de marzo, la Municipalidad presentó su primer Reporte de Sustentabilidad a dicha organización, en el cual se informa sobre la comparación de indicadores de sustentabilidad mundialmente reconocidos para evaluar el desempeño municipal y rendir cuentas ante la ciudadanía y otros grupos de interés por las acciones llevadas adelante.

Este Reporte fue construido con base en los Estándares de Global Reporting Inititiave (GRI), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Principios de Pacto Global de Naciones Unidas, convirtiéndose en un documento histórico para la localidad. Por primera vez se logró construir un reporte de tal magnitud, ya que los parámetros que se tomaron son internacionales y se busca orientar hacia la sostenibilidad, delimitando estrategias y acciones, tanto en términos económicos como sociales y ambientales.

El objetivo de la Municipalidad es ubicar la sustentabilidad como el marco principal de las acciones municipales, y este Reporte representa un gran paso en esa dirección. A través de la construcción de metas e indicadores precisos, se busca medir los resultados y definir estrategias y acciones para mejorarlos. Asimismo, se busca alcanzar objetivos mayores como los ODS, los cuales buscan mejorar la calidad de vida de las personas, y quedan demostrados en el Reporte.

El compromiso establecido por la Municipalidad de Rio Primero ante la promoción de los 10 Principios de Pacto Global se ve reafirmado en este Reporte. Estos principios se agrupan en 4 ejes fundamentales: los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la anticorrupción, y son pilares fundamentales para el desarrollo sostenible.

Los vecinos de la localidad pueden acceder al Reporte y conocer la visión del gobierno local frente al desarrollo sostenible, los principales temas en agenda, las acciones desarrolladas, los resultados obtenidos, los números desatacados de la gestión, entre otros. El Reporte está disponible en el siguiente link: https://cutt.ly/L4shWO6.

Este es un gran paso para la Municipalidad de Rio Primero en su compromiso con el desarrollo sostenible y su colaboración con el Pacto Global de Naciones Unidas. Se espera que este Reporte de Sustentabilidad sirva como un ejemplo y una guía para otras localidades en su camino hacia la sostenibilidad.