Conecta Con Nostros

Empresas

“Dibu” Martínez llegó al espacio

La empresa SpaceX lanzó un cohete Falcon de 70 metros para colocar en órbita 114 pequeños satélites, entre ellos el que lleva el nombre del arquero marplatense.

Un picosatélite fue lanzado el martes 03 de enero desde Cabo Cañaveral en los Estados Unidos. El satélite fue  bautizado como “Dibu Martínez”, en homenaje al arquero marplatense campeón del mundo con la Selección argentina.

La empresa SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk, fue la encargada del despegue del cohete Falcon de 70 metros para colocar en órbita 114 pequeños satélites, entre ellos el “Dibu” Martínez y el “Juana Azurduy”.

El cohete despegó con un atronador lanzamiento desde la plataforma 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral y fue la primera de las hasta 100 misiones en el calendario de SpaceX para 2023, luego de un récord de 61 lanzamientos el año pasado.

El Falcon 9 se dirigió al sureste desde Cabo Cañaveral, luego viró hacia el sur a lo largo de la costa este de Florida para colocar las 114 cargas útiles de la misión en órbita polar. En la primera etapa encendió sus nueve motores Merlin durante 2 minutos y 17 segundos, luego se separó de la etapa superior Falcon para comenzar su regreso a Florida.

A principios del año pasado la plataforma de Innova Space lanzó el picosatélite “General San Martín”, el cual nació como proyecto de estudio en la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata en 2019, y el martes ya lanzó dos nuevos picosatélites al espacio en enero de 2023: “Dibu” Martínez y Juana Azurduy. 

A partir de ese momento se abrirá la etapa de trabajos de comunicación con los dos satélites desde el centro de operación de Innova Space y la empresa marplatense tendrá actualizaciones cada 48 horas.

Tanto el picosatélite denominado “Dibu Martínez” como el de “Juana Azurduy” fueron desarrollados íntegramente en la Argentina.