Conecta Con Nostros

Río Primero

Encuentro con el artista Washington Riviere

 El artista se presentará por primera vez en Río Primero en esta segunda parte del año para dar distintos talleres 

Washington Riviere es un pintor argentino, nacido en La Pampa en 1933. Cursó los estudios de Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

– ¿Quién es Washington Riviere?

– Intentando una respuesta testimonial puedo decir que soy pintor de profesión, con un sentido ácrono de la vida. Esta profesión, entre otras cosas, me ha llevado a diferentes lugares del mundo ya que al parecer esta bella ciudad, que es Río Primero, estaba en algún punto de esas rutas.

– ¿Cómo surgió la idea de este Taller en Río Primero? 

– Los talleres de “Retrato al Óleo y Pastel” que estamos desarrollando, son el resultado de un afortunado convenio que el intendente Arq. Cristina Cravero concretó con la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Esta institucionalización nos permite desplegar enseñanzas en un campo que, aunque no desconocidas, resultan innovadoras en el panorama de nuestra plástica.

Su labor como profesional en las Artes Plásticas, ha sido acompañada y enriquecida por una amplia actividad en el campo de  la publicidad y el retrato.

Desde 1939 hasta 1969 se radicó en Córdoba, Capital.

– A la gente en general le gusta alguna forma de expresión artística, pero ¿por qué cree que no llega a todos?

-El arte es un fenómeno desconocido para el común de las personas, desconocido porque los signos con que se manifiesta son la parte oculta que debemos descubrir para alcanzar su comprensión y significado.

-¿y por qué su elección en el óleo?

-La técnica de la pintura al óleo permite materializar el más noble y expresivo medio que se diera en el género. Pide y hace hincapié en el ejercicio de voluntad, profunda observación en las modificaciones matéricas bajo el accionar de la luz y en esa espera vitalizadora que aconseja que no debe darse por terminada la obra prematuramente, como un fruto que no puede ser arrancado antes de su madurez.

En el año 1969 viajó a Europa, residiendo cuatro años en París y luego de una corta estadía en Roma, se trasladó a Dusseldorf, Alemania, donde vivió y trabajó hasta 1995, fecha de su regreso al país.

Durante el lapso 1969-1995 realizó permanentes visitas de estudio a las principales ciudades europeas, sus museos y galerías, además de viajes a Egipto y Grecia.

– ¿Nos dejaría una reflexión final?

Pongamos a prueba nuestro empeño y energía en la creencia que cada hombre y mujer, cada pueblo y sociedad, cada Nación tiene derecho a un poco de Cultura con mayúscula.

Día y lugar del taller:
Miércoles de 15:00 a 18:00 hs. En el Hogar de Día.