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Agroindustria

Intendentes del CIRMA en alerta ante las nuevas disposiciones del gobierno nacional

El Consorcio de Intendentes de la Region Manisera Argentina, se reunieron para tratar un tema muy difícil y complejo de abordar, sobre todo cuando se buscan resultados positivos.

El Sector Agroindustrial Manisero está radicado principalmente en nuestra provincia y constituye una verdadera economía regional emblemática para toda la región, dedicada casi exclusivamente al comercio exterior, ya que exporta el 95% de su producción.

Hoy se exportan cerca de 840 mil toneladas, posicionando como máximos exportadores a nivel global.

“Nuestro maní llega a 106 mercados distintos en todo el mundo con ingresos que superan los 1000 millones de dólares (el maní igualó a la vitivinicultura por primera vez respecto a los dólares generados por exportaciones), aportaron.

Hay cientos de puestos de trabajos dependientes de sectores vinculados casi exclusivamente con la producción manisera en los sectores de producción y comercialización de fitosanitarios, fabricación de equipos y maquinaria agrícola e industrial específica, laboratorios de control de calidad y certificación de cargas, empresas de servicios de aseguramiento y certificación de calidad de los productos y procesos, compañías de transporte marítimo y multimodal de cargas, asesores de ingeniería y tecnología agroindustrial para maní, equipos y profesionales de la investigación científica y tecnológica, empresas de construcción y diversos servicios de comunicaciones e informática que brindan su apoyo al Sector Agroindustrial Manisero.

“En nuestros pueblos no existen ninguno de los flagelos derivados de la pobreza y del desempleo a los que vergonzosamente están sumidos otras regiones del país”, afirmaron.

El complejo maní, triplica en ingreso de divisas las que ingresan por las exportaciones de vehículos producidos en Córdoba. Representan cerca del 14% del total de las exportaciones de la provincia de Córdoba.

El 80% del maní que se consume en Europa es argentino. Las empresas de la Cámara Argentina de Maní crearon, hace 20 años, la Fundación Maní argentino, abocada exclusivamente a tareas de investigación en procura de generar soluciones, sustentabilidad ambiental y mejoras en la competitividad.

“Es de destacar el trabajo conjunto que se viene desarrollando a través de la denominada mesa del maní, desde las carteras productiva, de ciencia y tecnología y de agricultura e industria participamos conjuntamente con universidades y Senasa e INTA en coordinación con la Mesa del maní para potenciar al sector en términos de investigación y competitividad”. Y concluyen: “Si se quiere definir una economía regional esa es la del maní.

El Consorcio de Intendentes maniceros (Una treintena de localidades del interior de la provincia sostienen sus economías gracias a la agroindustria manisera como única fuente significativa de empleo, entre las que se encuentran Río Segundo, Hernando, General Deheza, Cabrera, La Laguna, Santa Eufemia, Dalmacio Vélez, Ticino, Pasco entre otras 20 localidades). “Abogamos por bajar los Derechos de Exportación de la cadena exportadora líder en el mundo”. Otra anuncio negativo más, sobre los sectores productivos agroindustriales de la provincia de Córdoba, que observan es la inevitable intención de intervenir sobre los precios y los mercados, dañando a quienes verdaderamente generan puestos de trabajo genuinos y desarrollo para todo el pueblo argentino, “no entendemos la lógica de esta política de comercio internacional, estas medidas, imposibilitan y no estimula inversión para el crecimiento de nuestro país e impacta disminuyendo la competitividad en la economía regional líder de la provincia de Córdoba”.

Dentro del maní sin cáscara se encuentra al maní blancheado (sin piel) y el maní confitería (listo para consumo humano), que representan conjuntamente casi el 90% de las exportaciones, con alícuotas del 7% respectivamente. “Muy negativo impacto en nuestras economías regionales. Otro punto importante es la logística, la cual sufre miles de trabas a la hora de poder llegar al mundo como así también a quienes quieren invertir en el país, motivo por el cual tenemos una vía marítima en peligro casi de extinción. Esto le brinda más posibilidades a nuestra competencia de ganarnos el mercado, quedando fuera sin chances de poder exportar. Sumando a esta crisis, la de los contenedores, que dejan de llegar al país, debido a la imposibilidad de seguir el rumbo o llegan con valores elevados por el riesgo a quedar por tiempo indeterminado o a la deriva, elevando así los costos de logística interna, y poniendo también en suspenso a la actividad camionera y con esto, los puestos de trabajo. Nuestro país, nuestra provincia y nuestras ciudades, podrían ser una gran potencia. Solo se necesita un gobierno que lo haga posible. Nosotros intentamos tender puentes, generar mesas de diálogo. Nosotros están sumando de manera positiva. Pero a veces, con eso no alcanza”, finalizan.

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