InicioCulturaRodríguez Villafañe presentó su libro

Rodríguez Villafañe presentó su libro

Publicada el

spot_img

En el Centro de Documentación del Cispren, a sala llena, se presentó el libro “Libertad de expresión en la Era Digital. En un orden multipolar y tiempos de pandemia”, del doctor en Derecho y Ciencias Sociales y especialista en Derecho a la Información, Miguel Julio Rodríguez Villafañe

El libro profundiza el “derecho a buscar, recibir, y difundir informaciones e ideas de toda índole por cualquier medio y modo, sin consideración de fronteras, en una sociedad global del conocimiento y de la corresponsabilidad”,  se lee en  la portada del texto.

La apertura  del encuentro estuvo a cargo de la secretaria general del Cispren, María Ana Mandakovic y del periodista Néstor Pérez,  secretario de Finanzas de la entidad gremial.

Al inicio de la charla, Mandakovic, se refirió a algunas aristas relevantes del valor de la publicación que el doctor Rodríguez Villafañe indaga, investiga y profundiza en las seiscientas páginas escritas. Expresó que una de ellas es “la resignificación de la libertad de expresión en la era digital como un nuevo campo de disputa donde se valora la importancia de una comunidad sin excluidos”, diferente de las construcciones del “yo” o del “nosotros”, tratando de no caer en la lógica algorítmica que busca mercantilizar la vida.

Otras de las lecturas que destacó, es la vinculada con el poder hegemónico y las nuevas formas en que se presentan los medios de comunicación. “Ya no sólo podemos hablar de los medios sino de cómo se distribuye y circula esa información, qué pasa con las autopistas de la información, con los monopolios y oligopolios y qué sucede con el derecho a la comunicación y la información y la libertad de expresión amenazada en función de eso”, expresó la dirigenta.

Asimismo,  el periodista Néstor Pérez, destacó la labor e importancia de la figura de Rodríguez Villafañe a la hora en que se piensan los temas centrales vinculados al quehacer periodístico, y desde el gremio de prensa, “No sólo por su altura académica sino por la vocación por formar un colectivo de comunicadores que piensen”.

Pérez señaló el “enorme trabajo que como jurista recoge toda la información de su vida y lo resume aquí. Pero ¿qué es para nosotros los trabajadores de prensa? Es un enorme laburo que resalta fuentes de toda clase, en un libro estrictamente necesario. Una enorme herramienta de trabajo con un gran manejo de la intertextualidad que lo hace gentil para su lectura, en donde plantea el gran problema que implica la concentración mediática”

A la hora de las palabras del autor, Rodríguez Villafañe expresó su intención de que la presentación fuera un testimonio que dé cuenta de tareas fundamentales para la democracia, sin menospreciar a otras, como lo son el trabajo de docentes, médicas/as y periodistas.

“¿Por qué escribí este libro?, disparó Villafañe. “Porque la historia de la libertad de expresión ha sido central a lo largo de la historia de la humanidad, pero faltan instrumentos de penetración social, entre ellos los legales para poder dar respuestas a las nuevas problemáticas. Nos

encontramos en definitiva con que los derechos existen y la libertad de expresión hay que analizarla en un contexto, donde no sólo están los síntomas sociales, sino también las herramientas.”

Con su estilo cordial,  de conceptos claros, gráfico en ejemplos, y gajes de un humor cómplice, seguidamente expresó: “No hay que tenerle miedo a  Internet ni a la inteligencia artificial pero no se pueden tomar con ingenuidad, ya que son nuevas formas de colonización, subalternización de pueblos y personas respecto de las cuales tenemos que tener herramientas para salir con recursos.  Por eso hablamos acerca de que la era digital se está potenciando, y si bien la vivimos de manera positiva en muchos aspectos también es peligrosa en otras. Veníamos de un mundo bipolar para pasar a uno multipolar, pero le agregamos referencias, con metodologías diferentes”.

Rodríguez Villafañe señaló que es un tema grave en tanto que dejamos de tener identidades relacionales. “Somos en función de lo que estamos en Internet, el que no está en Internet prácticamente no tiene existencia.  Pero si yo me manejo sólo con Internet, primero quizá no me reflejo con cosas que son buenas y hacen al pluralismo democrático, porque lo que no me gusta, lo cancelo.  Y empiezo a tener una pertenencia a una comunidad de eco, donde sólo recibo lo que yo creo, concibo y pienso y lo demás ni siquiera existe, porque lo anulé, marginé. Esto, a su vez, trae también un problema de integración social, donde cada vez menos estamos dispuestos a la interacción humana”.  En este sentido, destacó los fuertes cambios que implicaron en lo legal el uso de Internet, como por ejemplo, a los efectos de hacer trámites la ciudadanía,  antes con el documento de identidad alcanzaba y ahora se pide también una dirección electrónica”.

En este sentido, el abogado constitucionalista, destacó: “Se está perdiendo la experiencia humana. Hay que ver cómo educamos para que las ventajas no se transformen en desventajas, generar equidad y que nos respetemos. Cada vez es más difícil la palabra en términos de discrepancia. Con tanto individualismo, pienso que hay que crear un nuevo pronombre personal que son los ´yos´, que es del ´yo´, pero el ´yos ´no se transforma en nosotros. Hay una yuxtaposición de individualismo que no se trabaja ni se transforma en plural. La Argentina está pidiendo que reconstituyamos los pilares y los transformemos en utopías colectivas, necesarias para todos”. Por eso “Es necesaria una revolución educativa en esos términos, porque nosotros ahora tendemos a matar el tiempo y el espacio”, remató.

Finalmente, también se refirió a la infoxicación, la colonización de Internet en la sociedad del confort y la soberanía comunicacional en el capitalismo de concentración. “Uno siente que cada vez hay que tener cuidado porque los grandes instrumentos de Internet no fueron para general ciudadanía sino para comprar. Ellos ganan cuando más tiempo estés conectado. Hay que tener cuidado con el capitalismo de vigilancia. Estamos todos vigilados. Es imposible escaparse pero es necesario ver cómo nos humanizamos y creamos condiciones con los algoritmos que nos van un poco arrinconado”, advierte. ” Hay que volver al periodista de cabecera”.

Últimos artículos

Uso del Casco: Uber Introduce Recordatorio en Uber Moto

Uber ha lanzado una nueva función destinada a aumentar la conciencia sobre la importancia...

Festival de las Infancias en Laguna Larga

Un mes de alegría y diversión en Laguna Larga. Una celebración única en Córdoba...

El Rally Provincial llega a San Francisco el fin de semana

El próximo fin de semana tendrá continuidad el Rally Provincial con la quinta fecha...

Arrancó la 17 edición del Festival Pensar con Humor

Con más de 70 artistas que actuarán en 13 localidades de la provincia, el...

Más temas

Uso del Casco: Uber Introduce Recordatorio en Uber Moto

Uber ha lanzado una nueva función destinada a aumentar la conciencia sobre la importancia...

Festival de las Infancias en Laguna Larga

Un mes de alegría y diversión en Laguna Larga. Una celebración única en Córdoba...

El Rally Provincial llega a San Francisco el fin de semana

El próximo fin de semana tendrá continuidad el Rally Provincial con la quinta fecha...