Conecta Con Nostros

Provinciales

Vacas sueltas en el Camino del Cuadrado

Es una ruta de alto tránsito turístico, los vecinos llaman a la Policía y afirman que pertenecen a un campo de la zona

Pobladores y comerciantes de la zona del Camino del Cuadrado (ruta E-98, que une Sierras Chicas con el valle de Punilla), entre el kilómetro 26 y el camino rural de Salsipuedes, denuncian que vacas y caballos invaden el asfalto con frecuencia.

En esa zona hay campos con ganado, además de emprendimientos turísticos y gastronómicos.

Los vecinos afirman que son ellos quienes sacan a los animales de la ruta o llaman a la Policía. La situación se viene reiterando desde hace años, pero la problemática no tiene solución y temen que se produzcan siniestros viales graves. 

Sobre todo, en una ruta donde hay un enorme tráfico entre los dos valles y es muy concurrida por el turismo.

Los vecinos expresan que los animales andan a toda hora y una vez que los sacan al poco tiempo regresan.

“Este es un problema histórico. Hay nativos que tienen una pequeña cantidad de animales. Sus campos colindan a 200 metros de la ruta, pero con un perímetro deficiente y tenemos que estar arreando el ganado hacia los campos”, dice Juan, un vecino del lugar.

“Llevamos contabilizado, en el grupo de WhatsApp de seguridad, cuatro intervenciones de la Policía sin contar en las que actuamos nosotros. Es cosa de todos los días”.

Eso atenta contra la seguridad vial de miles de personas que pasan por el Camino del Cuadrado- remarca.

Mario, otro vecino, agrega que en lo que va del año “llevamos contabilizado, en el grupo de WhatsApp de seguridad, cuatro intervenciones de la Policía sin contar en las que actuamos nosotros. Es cosa de todos los días”.

Llaman a la Policía de Salsipuedes, que llega con el móvil y las corre hacia el camino secundario, pero al rato están nuevamente en la ruta.

Por eso, “creo que la solución sería actuar directamente sobre estos animales que no tienen marca, aparentemente no tienen dueño directo. Para que sean llevados a otro lugar y no suceda lo mismo”, dice el vecino.

Tienen miedo de que suceda una tragedia. “Muchas veces vimos que los autos se detienen al ver los animales”, revelan.

Además, manifiestan que se gastan los escasos recursos que tiene la Policía de Salsipuedes para hacer esta tarea. “Se tiene que afectar un móvil, a los agentes, en algo tan simple como darle una solución definitiva al problema”, plantean.

Continue Reading
Advertisement