Un médico cordobés planteó con vehemencia una crítica a la suspensión de las flexibilizaciones que dispusieron las autoridades provinciales para la ciudad de Córdoba y dijo que “los políticos no quieren asumir el costo de tener nuevos casos”.
Juan Avakian, jefe de guardia del Sanatorio Allende, grabó y difundió un video en el que sostiene una crítica abierta al endurecimiento de la cuarentena en la capital cordobesa.
“No entiendo qué quieren hacer. Esta medida de volver todo para atrás me parece una locura. Era obvio que a medida que la gente vaya saliendo iba a haber más casos, y debe ser así, para que tengamos el pico y luego disminuya “, dijo.
“Si los políticos no quieren asumir el costo de tener nuevos casos, que asuman el costo de la cantidad de fallecimientos y empeoramiento de otras patologías por esta cuarentena tan estricta, del daño sicológico que están creando a toda la población”, agregó Avakian.
René Vandersande, director médico del Sanatorio Allende, indicó que esa firma “acepta las opiniones personales” pero agregó que “de ninguna manera es ese el pensamiento” de la institución.
“La cuarentena es una decisión de salud pública y la toman las autoridades a la luz de las necesidades operativas del sistema de salud y de acuerdo con la información que van recabando. Estamos de acuerdo con esa política y así se lo hemos hecho saber a los funcionarios provinciales”, agregó Vandersande.
La repercusión en redes sociales del video de este galeno no sólo generó adhesiones por parte de muchas personas que se mostraron de acuerdo con su opinión sino también otros médicos que fueron durísimos respecto de su postura.
Por la tarde, la respuesta llegó de la mano de un colega también cordobés, Oscar Atienza, quien subió un video en Internet con términos muy críticos hacia Avakian a quien evitó nombrar en todo momento.
«Hay que tener responsabilidad para vestir este guardapolvo y decir semejantes barbaridades como usted lo ha hecho», dice en una parte este profesional.
«Con la cuarentena no hubo otra idea que de frenar la propagación del virus. Hay 18 provincias que frenaron el virus, es posible frenarlo. Ese modelo que usted propone de liberar todo para que el virus circule es el modelo brasilero, el yanqui, el de España, el de Italia, que hoy cuentan los muertos y los entierran en fosas comunes», remarca en otra parte Atienza.
Otro de los profesionales destacados que le salió al cruce fue el investigador del Conicet y especialista bioinformático, Rodrigo Quiroga.
Fuente: La Voz