Cuando Nación levante las restricciones de circulación interdepartamental, el Gobierno de Córdoba habilitaría los colectivos interurbanos. Eso podría ser entre el 9 de noviembre y el 16. Sin embargo, las partes no están dispuestas a reanudar el sistema.
Afirman que el problema siguen siendo los subsidios. Tanto el gremio como la Fetap sostienen que no es viable con los números que se han incluido en los presupuestos para 2021. Sin más plata, los colectivos no vuelven a arrancar.
Los trabajadores de los urbanos de las ciudades del interior, la media distancia y la larga de las empresas radicadas en Córdoba están nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), que en la provincia tiene 3.100 afiliados.
Para el 2021, Nación asignó una partida por 20 mil millones de pesos en el presupuesto, una suba de apenas el 15%. La Provincia anotó exactamente lo mismo que en 2020.
“Estamos trabajando primero con el reclamo a la Nación, para que nos considere igual que al Amba. Si fuera así, estamos cerca de equilibrar los números. Pero, de no ser así, Provincia tendrá que ver cómo nos asiste”, dijo a La Voz Enzo Noriega, titular de la Federación de Empresarios del Transporte (Fetap).
Por el momento, el regreso que se prepara será de manera gradual, con pocos servicios de colectivos.
“Será con un 25 a 30% de los servicios históricos para después ir regulando”, indicó Enzo Noriega, titular de la Fetap. Además, los empresarios alegan que necesitan al menos una semana para poner a punto los coches.
Las medidas sanitarias para los coches de corta distancia (menos de 60 kilómetros) habilitan la ocupación de todos los asientos.
Para los de media, que son los que superan los 60 kilómetros, aún no hay una decisión final. Estaba estipulado una ocupación del 60% pero el sector pide que sea el 100% para todos.
Fuente: La Voz