En el marco de la pandemia por Covid-19, una serie de casos de norovirus en China levanta nuevamente las alarmas mundiales. Se trata de una cepa que afectó a 50 niños de una escuela en Zingong, provincia de Sichuan. Si bien todos los afectados se encuentran estables, recuperándose, las autoridades sanitarias advierten que el virus puede ser altamente peligroso si no se trata a tiempo.
Esta enfermedad es propia del invierno y es la responsable, según los expertos, de la mitad de las gastroenteritis que se generan. Los principales síntomas que presenta son: diarrea, vómitos, fiebre, dolor muscular, inflamación abdominal y dolor de cabeza. Aseguran también que puede llegar a producir deshidratación severa, peligrosa especialmente en bebés, niños y adultos mayores.
El virus, al igual que el Covid-19, se contagia a través del contacto con personas, superficies contaminadas o alimentos infectados. Las recomendaciones para prevenirlo son, de la misma manera, similares: limpiarse las manos continuamente, desinfectar las superficies, y lavar bien las comidas antes de ingerirlas.
Por el momento, se sabe que las autoridades sanitarias comenzaron una investigación en busca del origen.
Fuente: Página 12