InicioBlogMarco Ferace: “Agradezco el apoyo que me dan cada día los vecinos"

Marco Ferace: “Agradezco el apoyo que me dan cada día los vecinos»

Publicada el

spot_img

El 10 de diciembre se cumplió el primer año de gestión del mandato de gobierno encomendado por los ciudadanos para el período 2019-2023.

2020 fue y será un hito en la historia de la humanidad toda, que sumió al mundo entero en una experiencia sin precedentes.

Para conocer el punto de vista en particular y el balance en general de cómo afectó nuestra localidad dialogamos mano a mano con la máxima autoridad local.

En marzo pasado, durante su discurso ante el Honorable Concejo Deliberante se trazaron los lineamientos de lo que hubiera sido el año que concluye. ¿Qué se logró hacer de todo lo planteado allí?

Gracias al trabajo conjunto de todos los actores sociales, nos encontramos en un Municipio que está en crecimiento, con el esfuerzo y el compromiso puestos en superar las condiciones que ha traído esta pandemia y que nos ha llevado a redoblar el trabajo diario en gestión.

Entre las obras de este primer año se cuenta la ampliación del dispensario municipal, realizado en su totalidad con fondos propios; con fondos propios se recuperaron vehículos que se encontraban fundidos y que pertenecían al patrimonio municipal, se adquirió una pala cargadora para optimizar el trabajo, se adquirió la maquinaria para el plan integral de cordón cuneta, se equipó al personal municipal con herramientas adecuadas para el cumplimiento de sus tareas, se refuncionalizó la ex guardería convirtiéndolo en el Centro Cívico Municipal para el funcionamiento del HCD, se compraron más de 200 lámparas LED para la mejora en la iluminación y la optimización en el consumo de energía eléctrica, se nivelaron las calles y canales del pueblo; la construcción de la Sala para niños de tres años y la ampliación de las demás aulas, con impermeabilización de los techos, obra que ha sido administrada por este municipio con aporte Provincial; y con la gestión nacional se trabajó en los ingresos de la Autovía Ruta 19. Se remitió al H.C.D. el proyecto para comenzar la primera parte de la Obra de Cordón Cuneta.

¿Cómo evalúa lo que pasó hasta hoy en la localidad?

Analizar el presente sólo es posible la comparación con el pasado, y pensando lo que viene para el futuro; en dicho marco considero que el avance que se ha hecho es muy importante, se han dado pasos agigantados en lo que es la concreción de un pueblo con futuro, pujante, y con ganas de avanzar. Esperamos seguir en esta de senda, redoblando esfuerzos y muy comprometidos con las instituciones y vecinos de la localidad.

¿Qué opina de la gestión de la pandemia a nivel nacional?

Desde todos los sectores públicos se han hecho esfuerzos para sobrellevar esta difícil situación. Sin duda esto ha requerido un cambio de paradigma, de proyectos y de expectativas; en una situación inesperada para todos quienes nos encontramos en un nivel de decisión hemos tomado las medidas que considerábamos útiles y necesarias para sobrellevar esta situación. En un contexto sumamente difícil, el apoyo tanto del gobierno nacional como el gobierno provincial, ha sido importante y estamos muy agradecidos por ello.

¿Cómo vio y ve la actuación del Gobierno Provincial? ¿Podría señalar un gran acierto y marcar algún error o falencia?

El gran acierto sin lugar a dudas ha sido el trabajo en conjunto; el involucramiento que nos ha permitido el Gobierno Provincial fue muy importante, nos ha brindado no solamente soluciones sino también herramientas para poder trabajar. No es algo menor, sino que al contrario, con ello el Gobierno Provincial demuestra la capacidad de dialogo que lo ha caracterizado y que nos ha mantenido en comunicación constante respondiendo a nuestras necesidades permanentemente.

¿Qué puede decirnos del COE local?

COE como su nombre lo indica, es un organismo de coordinación para la preparación y respuesta en caso de emergencia, de crisis, de desastres.

Fue un centro de trabajo que se formó por médicos, bioquímicos, enfermeras, bomberos, policía, etcétera, para hacer frente a la pandemia.

Hubo muchas personas contagiadas con distintos síntomas, y gravedad; y es una enfermedad muy contagiosa y poco conocida para su tratamiento. Fue una gran emergencia, en octubre- noviembre tuvimos el pico de casos, como en todas las zonas vecinas.

El COE local Logró adaptarse y responder en tiempo y forma. Se atendió a los pacientes, se consiguieron insumos para testear a todos los sintomáticos y contactos necesarios, se hizo el seguimiento de cada paciente.

Se trabajó en el aislamiento de contactos estrechos. Esto demandó mucho tiempo y esfuerzo del personal, gracias a este trabajo y cumplimiento de reglas establecidas para prevención se evitaron brotes masivos y no hubo brote de reunión social, ni en eventos masivos.

Del dispensario municipal se logró cumplir con las medidas diseñadas de prevención y protección, no hubo ningún médico o personal contagiado localmente.

¿Qué fue lo peor y lo mejor que le tocó vivir?

El peor momento del año: la declaración por parte del Gobierno Nacional del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio del día 12 de marzo fue un momento de mucha incertidumbre y preocupación que nos obligó a un replanteo general de nuestras metas.

El mejor recuerdo o algo para destacar: tengo infinidad de momentos buenos; sin lugar a dudas si algo tengo para destacar, es el apoyo que me dan cada día los vecinos y que me demuestran que vamos por el camino correcto.

¿Cómo califica su relación con los demás poderes del gobierno local Honorable Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas?

Hemos tenido un diálogo fructífero que nos ha permitido crear consenso; el acompañamiento a la gestión ha estado presente adaptándose a la situación de urgencia que nos tocó vivir; por ejemplo el Tribunal de Cuentas ha estado muy dispuesto y oportuno para aprobar gastos necesarios para hacer frente, se debieron incrementar en insumos pudimos tener el dispensario municipal atendiendo 24 horas, y las ayudas sociales que se necesitaron por la pandemia. A su vez, el Concejo estuvo siempre a disposición para la sanción de los proyectos de ordenanza que presentábamos desde el Ejecutivo, como por ejemplo la declaración de emergencia.

No tengo sino palabras de agradecimiento por el diálogo, el acompañamiento, y la conducta de los integrantes del Concejo y del Tribunal. Esta es la senda de trabajo por la que queremos transitar.

¿Qué opinión tiene sobre el comportamiento de los vecinos?

En la gran mayoría fue muy adecuado. Acataron las reglas, tanto a nivel familiar cómo comercial e institucional. Se veía a los vecinos usar barbijo y alcohol en gel.

Hemos atendido a muchos vecinos que se acercaron, que pidieron información y ayuda en su momento.

Asistimos a las familias aisladas que no tenían otro ingreso mientras no podían trabajar. Los comercios no esenciales y actividades pudieron ir abriendo en función del levantamiento de las restricciones a nivel provincial y local y no hubo necesidad de retroceder con una habilitación porque la gente cumplía.

No hubo brote en ningún comercio, ni institución local, ya que ante los primeros casos, logró controlarse y evitando la necesidad de cierre. Se pudo postergar el cobro de impuestos comerciales y se condonó la deuda de aquellos rubros más afectados por la pandemia

¿Qué cosas le quedaron pendientes de hacer y qué cosas sí se lograron ejecutar?

Quedaron muchas cosas pendientes, este primer año para la gestión. Arrancamos con un tornado, en el que tuvimos que auxiliar algunos vecinos, y enseguida comenzó la cuarentena dispuesta a nivel nacional que se fue extendiendo hasta ahora. Tuvimos que abocarnos a ésta, trabajar principalmente en el área de salud, conseguir insumos, conseguir médicos para cubrir las guardias 24 horas, participar de capacitaciones y reuniones vía zoom informativas, ya que era todo nuevo, la enfermedad y sus múltiples manifestaciones, coordinar con centros de operaciones las medidas a tomar.

Quedaron pendientes más obras, para seguir trabajando en la finalización de algunas de ellas, como en el ámbito de educación (aulas Aurora, sala de 3 y escuelas rurales), continuar en la Salud, (Salas de consultorio, vestuario y dormitorios en el Dispensario).

Otra obra pendiente es lograr un espacio acorde a las necesidades socio-ambientales, para la división de los residuos y desecho final de los residuos.

Seguir promoviendo el deporte y pensando en la expresión cultural local. Aún queda mucho por hacer, entre las obras planeadas la realización de las tan esperadas viviendas.

La inauguración del punto Mujer, que es un espacio abierto a toda la comunidad de Santiago Temple para el acompañamiento, contención y orientación ante las diversas situaciones de violencia que atraviesan muchísimas vecinas de la localidad, cuyo propósito es ayudar a garantizarles el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Los ejes centrales que serán tratados en el punto son la violencia de género, la protección a la embarazada y los abusos que sufren las mujeres en los espacios públicos.

Es una decisión de la gestión que hemos tomado, para en conjunto con otras instituciones en pos de luchar contra el flagelo de la violencia de género.

¿Cuál es su prioridad hoy?

Hoy, la salud, seguir con la prevención, con los cuidados de cada uno, con el aislamiento preventivo, con la alerta.

Estuvimos y estamos en una PANDEMIA aún no ha pasado. Esperamos con la llegada de la vacuna, que pueda superarse para el próximo año.

¿Qué espera para el año 2021?

Además de seguir trabajando en Salud para todos los vecinos, se espera, se puedan cumplir con todas las demás metas propuestas. Pensando en el desarrollo y en el progreso integral de la población comenzando desde los sectores que más lo necesitan. Estamos para solucionar problemas.

¿Qué recomendación le hace o daría a los vecinos?

Pensando en la Salud como una prioridad, debemos buscar una vida sana, reforzar la alimentación, con el deporte, etc. La OMS recomienda todas estas medidas a nivel individual como única manera segura por ahora contra este virus. Más la vacunación para pacientes de riesgo y grupos seleccionados.

Seguir con el barbijo, el alcohol y el distanciamiento de las personas que no pertenecen a nuestro entorno.

Un mensaje final con motivo de la finalización del año 2020

Finalizando este año, reflexionando en la importancia de la vida, no ha sido un año fácil para nadie, pero debemos aprender, sacar enseñanzas, no podemos seguir igual después de todo lo vivido.

Considerar al otro, ser solidario, agradecerles a todos los vecinos solidarios, que ayudando, colaborando dando ideas.

Aprender a valorar el tiempo, el estar vivos, sanos y buscar la unión.

Gracias a Dios podemos estar terminando este 2020.

Fuente: Hechos Media (Edición Diciembre, Anuario 2020)

Últimos artículos

Subastaron la servilleta donde se firmó el primer contrato de Messi en Barcelona

Una de los documentos más interesantes en la historia del fútbol tiene nuevo propietario...

 Adios definitivo a Twitter.com

Elon Musk, propietario de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), ha confirmado...

Desapareció hace 27 años y estaba encerrado en el sótano del vecino

Una discusión familiar reveló el oscuro paradero de un adolescente desaparecido en 1997. Omar Bin...

El Museo Marqués de Sobremonte cumplió 105 años

El Museo Marqués de Sobremonte cumplió 105 años de vida y la Agencia Córdoba...

Más temas

Subastaron la servilleta donde se firmó el primer contrato de Messi en Barcelona

Una de los documentos más interesantes en la historia del fútbol tiene nuevo propietario...

 Adios definitivo a Twitter.com

Elon Musk, propietario de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), ha confirmado...

Desapareció hace 27 años y estaba encerrado en el sótano del vecino

Una discusión familiar reveló el oscuro paradero de un adolescente desaparecido en 1997. Omar Bin...