Ante el preocupante aumento de casos de COVID-19 en Santiago Temple, Canal 2 dialogó con la Directora del Centro de Salud Municipal, bioquímica Eliana Smit.
“En estos días hemos tenido nuevamente un incremento en número de casos, es importante remarcar que tenemos seis conglomerados diferentes, significa que tenemos seis focos distintos, estos 17 casos que tenemos contabilizados el día de hoy viene de seis focos diferentes, seis personas se contagiaron en lugares distintos”, explicó la profesional.
“Esas personas generaron más contagios, estas personas algunas han viajado, han estado paseando en otras localidades y al regresar han manifestado síntomas y han dado positivo”, añadió.
Y destacó: “Pero tenemos algunas personas en estos momentos positivas que no han salido del pueblo y refieren no haber tenido contacto con ninguno de estos pacientes que han viajado y consideramos que han traído el virus de otro lado, que se han contagiado aquí en el pueblo porque no han salido del pueblo”.
Explicó que: “Esto complica aún más la situación porque no sabemos cuál fue el punto de contagio, no podemos asegurar que tengamos circulación comunitaria del virus pero tenemos tres conglomerados que no pueden definir a dónde se han contagiado porque no han salido de la localidad”. “Nosotros tenemos en este momento el virus instalado en la comunidad”, afirmó.
Asimismo manifestó que: “Es importante que la comunidad sepa que los síntomas de COVID son los mismos que cualquier dolor de garganta, moco, un resfrío, no subestimar ningún síntoma. La mayoría de los pacientes han tenido síntomas muy leves”.
Sostuvo que en la localidad “tenemos tres pacientes que han perdido la vida a causa de esta enfermedad”. Y acotó: “En una población de 3 mil habitantes, hemos perdido el 1% de nuestra población”.
Además señaló que: “Hay un relajamiento absoluto en el pueblo, en un negocio el que atiende no tiene barbijo, los que entran tampoco. Y seguimos en pandemia, es importante volver a usar las medidas de bioseguridad que son las únicas hasta que la comunidad se pueda vacunar en su gran mayoría”.
“Cuando en una familia se detecta un caso positivo nos regimos por el protocolo de provincia”.
El mismo dice que cuando hay un caso confirmado de COVID, todos sus contactos tienen que permanecer aislados mínimamente 14 días aunque tengan pruebas de PCR negativas.
El caso positivo si está asintomático sale de alta a los 10 días, pero los convivientes tienen que hacer cuatro días más aunque tengan su PCR negativo.
Además ejemplificó: “Si fui contacto de un contacto estrecho, tengo que esperar el resultado del PCR del contacto estrecho”.
“En muchas ocasiones nos plantean que en otras localidades se hace diferente, nosotros sólo podemos responder por lo que hacemos nosotros, estamos comunicándonos con epidemiología de la provincia”. Recalcó la importancia de cumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio, “que previene que podamos tener circulación del virus“, afirmó la Directora del Centro de Salud.
Fuente: Canal 2 Temple TV