Hoy se celebra otro aniversario más del nacimiento del “Cura Gaucho”, quien en el año 2012 fue finalmente beatificado después de adjudicar dos milagros.
San José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840, en el paraje Carreta Quemada, cerca de Santa Rosa de Río Primero. El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote.
Brochero se hizo muy conocido en su provincia por evangelizar a lomo de su famosa mula “Malacara”, compartiendo su vida con la gente del campo. De ahí que sus feligreses lo bautizaron como el “cura gaucho”.
En diciembre del 2012, el Papa Benedicto XVI firmó el decreto de beatificación, validando el milagro que se le adjudicaba. Este se trató de la recuperación sin explicación médica de un niño con diagnóstico de daño neurológico tras sufrir un accidente vial.
En enero del 2016, en una ceremonia multitudinaria presidida por el Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y enviado del Papa Francisco, el Santo Padre aprobó el milagro que posibilitó su canonización: la curación y recuperación de la niña Camila Brusotti, de San Juan, que había quedado al borde de la muerte tras ser víctima de una golpiza feroz.
Festividades en conmemoración
Las autoridades y fieles católicos de Villa Santa Rosa y Villa Cura Brochero recuerdan hoy un nuevo aniversario de su nacimiento. En Santa Rosa se hará una peregrinación hasta el Paraje Carreta Quemada, allí se inaugurará un altar construido en su homenaje.
En Villa Cura Brochero las celebraciones comenzarán a las 7:00 hs. con una misa en el santuario y se extenderán durante todo el día. A las 20.30 hs. el Obispo Ricardo Araya, encabezará la celebración. El parque temático que lleva su nombre, estará abierto desde las 10:00 hasta las 19.30 hs. Por la noche, se ofrecerá show de mapping en la fachada Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero con imágenes alusivas al curita Gaucho.
En Córdoba, el obispo, Carlos Ñañez oficiará una misa especial. Luego, en Plaza San Martín habrá un espectáculo musical
En el marco de la semana brocheriana de Santa Rosa, el pasado fin de semana, desde la ciudad Villa del Rosario se llevó a cabo una cabalgata que se dirigía hasta su Santa Rosa natal. La organización estuvo a cargo del Movimiento Peregrino. Distintas agrupaciones gauchas de la zona se hicieron presente, como la agrupación de Santiago Temple, Las Gramillas, Sagrada Familia y La Salada.
Hoy, la Municipalidad de Villa Santa Rosa, organizó una peregrinación a pie y vehículos, bajo las indicaciones del COE local, hasta la cuna del Curita Brochero. Pese a las condiciones del clima, los creyentes partieron bajo la lluvia hasta Santa Rosa.
Esta noche se reprograma desde las 20 hs, la misa de Bendición y la presentación del “Nuevo Altar del Nacimiento del Niño Brochero.”
Fuente: Hechos Media
Imágenes: Betiana Ferreyra