Juan Dellavédova, Presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres y afines de la Provincia de Córdoba, señaló que el sector tuvo el 15% de los trabajadores con coronavirus. “Nosotros nunca dejamos de prestar el servicio, que todos saben es esencial y eso por supuesto nos expone al contagio”, indicó.
La tarea de las empresas funerarias comienza cuando trasladan el cuerpo de una persona fallecida, lo preparan para el ataúd y luego, sueldan el cajón para el velorio. “Si bien lo hacemos con todas las medidas de bioseguridad, estamos expuestos”, dijo Dellavédova.
Si bien sabe que todos quisieran estar inmunizados contra el virus, quiere expresar que hay sectores “como nosotros, el de los trabajadores de farmacia y también el de los cementerios parque, por nombrar algunos, que todavía no hemos sido tenidos en cuenta como prioritarios y estamos en contacto permanente con la enfermedad”.
Si bien fueron numerosas las gestiones realizadas insiste ante las autoridades sanitarias para ser considerados en el plan de inmunización. Hasta ahora, lo único que tienen en concreto es que los empleados y empresarios del sector pueden inscribirse para la vacunación en la página del Ciudadano Digital como trabajadores esenciales. “Faltan que nos pongan como prioritarios”, agregó.
Dellavédova se refirió al año 2020 como un período “atípico”, donde se comenzaron a producir y acelerar los cambios en los servicios fúnebres. Tuvieron que adaptarse a menor tiempo de velorio, a la dificultad de los familiares para despedir a un ser querido, entre otros aspectos.
Sostuvo que el año pasado presentaron un proyecto de ley ante la Unicameral sobre sanidad mortuoria para que se regularice la actividad.
Fuente: Redacción Hechos Media