El subsecretario de Salud de la provincia, Carlos Cánovas, informó este lunes que se puso en marcha una reorganización del sistema sanitario para las próximas cuatro semanas.
Según explicaba, en diálogo con medios locales, estos cambios se venían planeando para darle prioridad a la patología del covid.“Si no es urgencia, los turnos van a ser pospuesto para despues de 4 semanas”, afirmó. Por otro parte, “las cirugías que no sean urgente se posponen por cuatro semanas”.
La medida fue tomada en vista del aumento considerable de casos en la provincia “el aumento de los casos aumenta la consulta” esto indiscutiblemente lleva que se aumenten las internaciones y con ello la disponibilidad de cama disminuye “aumenta la internaciones pasados 10 días por eso se pone todas las Instituciones de salud atender estas patologías”.
El Hospital Córdoba, será la institución de salud en la que serán derivados las patologías que no refieran al covid. El resto de los nosocomios estarán abocados al tratamiento y prevención del virus.
Vacunas
La Doctora Gabriela Barbás, anunció esta mañana, que llegaron a la provincia 16.600 dosis de las vacunas Astrazeneca que se van a empezar a colocar en el día de mañana.
Según afirmó, estas dosis serán para cumplir con la segunda aplicación de la vacuna “se comenzará a vacunar las personas que hayan pasado las 12 semanas de la anterior”. Concluida esta aplicación declaró que se seguirá con las primera dosis.
En la semana, según anunció el Ministerio de Salud Nacional llegaría a Córdoba, nuevas vacunas, aunque no se saben con exactitud día ni cantidad. “En función de que sigan entrando dosis se seguirá ampliando el rango de vacunación”, declaró Barbás.
En ese sentido dio a conocer la cantidad de dosis aplicadas, “La semana pasada se colocaron más de 30.000 vacunas” y solicitó que asistan al turno las personas que le corresponden ese día. Además, Barbás remarcó que están trabajando para que las segundas dosis de la vacuna sputnik- 2 lleguen a la provincia.