Estos hisopos nasofaríngeos para detección de coronavirus ya cuentan con la aprobación de ANMAT.
El insumo surgió gracias a la articulación entre el Estado Nacional, la Universidad Nacional de La Plata y una pyme bonaerense, quienes buscaban ayudar en esta creciente demanda del sistema de salud frente a la pandemia y, además, contribuir a la sustitución de importaciones.
La empresa que desarrollará el primer hisopo nasofaríngeo nacional, para tomar muestras que permitan la detección de COVID-19, es PS Anesthesia (PSA), de la ciudad bonaerense de Brandsen.
Esta es una pyme familiar que produce insumos sanitarios pero no contaba con experiencia en la fabricación de insumos de laboratorio del tipo hisopo. Aún así, aceptaron ser parte del proyecto.
La iniciativa contó con el aval del Ministerio bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, en el marco de la convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, que impulsa a nivel federal el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Tomás Echarri, director de ese proyecto, dijo que estas situaciones atípicas como la pandemia son un incentivo -desde lo técnico- para lograr desarrollos de este tipo. Además, les permite generar lazos con la industria y tomar conciencia acerca de cómo pueden, con sus contribuciones, mejorar las condiciones de vida de la sociedad.