InicioBlog“Nunca paramos”, 100 programas de Rock & Gol

“Nunca paramos”, 100 programas de Rock & Gol

Publicada el

spot_img

El tercer viernes de junio, Radio City de Villa del Rosario celebra las 100 emisiones de Rock & Gol, un programa donde el deporte y la música son los protagonistas.

Por la mesa de Rock & Gol han pasado figuras de todo tipo. Solo a modo de ejemplo podríamos nombrar a Osvaldo Turco Wehbe, Emeterio Farias, Noray Nakis, Mario Kempes, Julio Chiarini, Juan Carlos Olave, Toti Pasman y Gabriel Cartañá. El programa se ha convertido así en un referente de actualidad y cultura. En este marco, Carlos Godino, conductor de Rock & Gol, habla con Hechos Media y nos cuenta cómo surgió el programa, cómo viven el aniversario y se preparan para próximos desafíos, además de algunas de las tantas historias vividas a lo largo de 100 noches.

Rock & Gol fue una idea de Hernán Cabral en el año 2019. Era algo medio raro para esta radio porque no abarcaba el rubro deporte y esas cosas”, explica Carlos. “Me propusieron hacerlo, con la idea más que todo del fútbol y del rock”. Godino, por otro lado, no era un hombre ajeno a la radio. Había trabajado ya en FM Contacto y un medio de Colazo.

Fue así como empezó a formarse el equipo de Rock & Gol, hoy integrado por “Carlitos”, “Tito”, Mario y Agostina, cada uno dedicado a un área y complementandose con los demás. “Siempre estuve con el rock. Sobre todo, en mi caso, con el rock nacional” asegura Carlos. Y continúa: “Está Tito acá, él es más del rock internacional, es músico. Y también está Mario en el programa, que tiene mucha cultura de cine, de películas”. “Y bueno” señala, “entre los tres nos complementamos bien y sale. Y también está Agostina Casale, que es una periodista de Córdoba que nos trae ítems, disparadores, la tendencia de la semana, lo que se habla en la semana y eso abre un debate en la primera hora del programa que se pone bueno”.

El grupo se fue armando de a poco y de una manera muy espontánea. Primero llegó “Tito”, que entró como invitado a un programa y terminó quedándose como parte del equipo, y tiempo más tarde se sumó Mario, para aportar cultura cinéfila. “Entre los tres la pasamos bien, hacemos un programa serio, nos divertimos, pero es genuino y creo que eso se traslada al otro lado. Cuando te divertís y la pasas bien, respetás todos los protocolos del programa, creo que transmitís esa pasión a quien está escuchando”.

Así, fueron pasando los viernes, y el programa se fue adaptando al contexto y tomando distintas formas. El primero fue un año donde el contenido se centró en el deporte local y, de a poco, el alcance del programa se fue extendiendo. “Ahí nace todo un poco”, resume Godino. “Después, con la pandemia, sin deporte, sin nada, ya rumbeamos por entrevistas de todo tipo… con las bandas de rock, biografías, todo tipo de cosas…”.

Por supuesto, a lo largo de tantos programas Carlos rescata algunas de las principales anécdotas que Rock & Gol le ha dejado. Una de las primeras historias que recuerda, cuando apenas había comenzado el programa, es una entrevista con Carlos Espósito, árbitro del Mundial ‘86. “Yo venía leyendo muchas anécdotas, historias sobre los árbitros, de casualidad”, comenta el conductor de Rock & Gol. “Me contó muchas anécdotas de lo que le habían mandado a hacer. Por ejemplo, seguir al árbitro que iba a dirigir la final. Grondona lo había mandado a seguir a Romualdo Arppi Filho, un árbitro brasilero que era el que dirigía la final”, recuerda. “Y después me cuenta una historia. En una final de Copa Libertadores dirige el partido de Atlético Nacional de Medellín con un equipo chileno, en Colombia. Y ahí en la antesala del partido, en el hotel, los conoce a los sicarios de Escobar que los habían mandado con mucha plata, con un maletín con muchísima plata, obviamente para entregar el partido a favor de los colombianos. Tuvo mucho miedo, incluso pensó en dejar el arbitraje…”.

También guarda con cariño la entrevista a Olvaldo Wehbe, en junio de 2019. “Él termina falleciendo casi un año después”, se acuerda Godino. “Me dejó muchas anécdotas lindas”. La entrevista, se suponía, iba a durar entre 15 y 20 minutos, Wehbe estaba invitado a una cena y no podía quedarse demasiado tiempo. Sin embargo, “terminamos hablando una hora, más de una hora. Y en una parte yo le pregunto si él cree en Dios, qué le pediría a Dios, si está disconforme, si le reclamaría algo. Algo así fue la pregunta…”, recuerda. “Y él me dice que sus hijos no conocieron a sus abuelos porque sus padres murieron y también sus hermanos”. Godino recuerda que Wehebe, entonces, le dijo: “osea que estoy al horno y con papas”. Olvaldo Wehbe muere un año después.

Otra entrevista que Carlos recuerda es la que le realizaron a “Emeterio Farías, que es un capo de la noche en Córdoba y maneja todas las bandas de cuarteto. También integró el Comité Federal de AFA, muy amigo de Grondona, muy amigo de Menem. De a poquito, casi con nada, hizo de la Radio Suquía, hoy una bestia”. Y por supuesto, también una nota con Noray Nakis “la mano derecha de Grondona en ese tiempo en la AFA y que también me contó un montón de historias”. La historia que más le llamó la atención en aquel encuentro es la que tenía por protagonista el anillo de Grondona. “Cuando voy a entrevistar a esa calidad de personajes, los leo, averiguo, investigo, y no me había aparecido en ningún lado que se lo había regalado él a ese anillo. Y bueno, Farías me cuenta que venían mal con Maradona, en discusiones, y que no se podían encaminar para que volviera a la selección. Hasta que en Estados Unidos se hacen amigos, dan una conferencia juntos (con Grondona) y lo terminan aplaudiendo todos, tanto a él como a Maradona. Entonces se baja del atril y le dice ‘Tenías razón, todo pasa’. Ahí Noray saca el anillo y se lo regala. Y después cuando muere la mujer de Grondona, se lo devuelve al anillo y le dice ‘Noray, no todo pasa’”.

Y son anécdotas lindas que quedan porque quedan grabadas y terminan siendo notas jugosas que terminan contando cosas del personaje que no las esperabas”, explica el conductor de Rock & Gol, “y la alegría mía también tiene que ver con que si te cuentan, si se sueltan, es porque de alguna manera nosotros los hicimos sentir cómodos durante la nota. Son cosas lindas que te va dejando todo esto de la radio, anécdotas, personajes”.

Por último, Carlos recuerda cómo vivieron el 2020 y se adaptaron a la pandemia. “Cuando empieza la pandemia era salir a la calle a las 18:00 y no había nadie. El presidente había dicho que los periodistas podían salir a comunicar, a hacer sus programas, entonces conseguimos un permiso y nunca paramos, lo hicimos siempre. Pero se hacía difícil, como te decía recién. No había deporte, no había música, y la piloteamos con esto y con lo otro”. Igual, asegura Carlos, se la fueron ingeniando y aparecieron nuevos temas de interés: “un político de acá nos pasó el contacto de Gabril Acevedo que manejaba todo el tema de infectología y pandemia en su tiempo con Mestre en Córdoba, y cuando todo esto empezó fue uno de los más consultados sobre cómo tratar este tipo de cosas en la ciudad. Nos abrió la cabeza en un montón de cosas”.

Sobre lo que se viene de ahora en más, Carlos Godino explica que, aunque han hablado del tema y les encantaría poder seguir haciendo más programas y sumando de a 100, ahora prefieren ir de a un paso a la vez: “La semana pasada estuvimos tomando un café con Hernán y le dije: ‘llegamos a los 100 ¿y ahora?’ ‘Y bueno’, me dice Hernán, ‘hay que ir por los 200’. Pero para mi, te digo la verdad, primero lleguemos a los 100. Si Dios quiere y nos ayuda, vamos a llegar. Y después es el día a día”.

Rock & Gol cumple su aniversario este 18 de junio y sale por Radio City de Villa del Rosario todos los viernes de 20:00 a 22:00 hs.

Últimos artículos

Atenas quedó a un paso del ascenso a la Liga Nacional

La historia volvió a repetirse. Atenas se llevó un triunfo vital de visitante, en...

Caputo tendrá a cargo las empresas públicas

Dos semanas después de anunciar la creación de un Ministerio de Modernización, Javier Milei...

Ramiro Bueno dará su primer show en Córdoba

El hijo del “Potro” cantará por primera vez en la provincia Luego de un largo...

Córdoba terminará la autopista 19

La autopista 19, una obra esperada desde hace más de 50 años, finalmente será...

Más temas

Atenas quedó a un paso del ascenso a la Liga Nacional

La historia volvió a repetirse. Atenas se llevó un triunfo vital de visitante, en...

Caputo tendrá a cargo las empresas públicas

Dos semanas después de anunciar la creación de un Ministerio de Modernización, Javier Milei...

Ramiro Bueno dará su primer show en Córdoba

El hijo del “Potro” cantará por primera vez en la provincia Luego de un largo...