El monitoreo diario de variantes en la Provincia ya incluye a la nueva versión del Sars-Cov-2. También están evaluando muestras antiguas para determinar si no ingresó antes.

El sistema de monitoreo de variantes del Sars-Cov-2 en “tiempo real” que tiene Córdoba ya está preparado para detectar a Ómicron, la versión que hoy por hoy tiene en vilo al mundo.
“Con las estrategias que manejamos para las otras variantes, podemos dar respuesta a esta nueva versión del Sars-Cov-2. El genotipado en tiempo real nos permite acercarnos a identificar a Ómicron con ayuda de los datos epidemiológicos”, asegura Viviana Ré, investigadora del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, quien coordina el monitoreo de variantes que realizan junto al Ministerio de Salud de Córdoba.
La viróloga explica que la provincia no tiene el reactivo específico de Ómicron porque aún no se han diseñado. “Pero Ómicron comparte mutaciones con Alpha. Entonces, como no estamos detectando Alpha, podríamos determinar los casos de Ómicron por descarte, si no son de Delta, Gamma o Lambda y si tienen mutaciones de Alpha. Esos casos pasan a ser sospechosos de Ómicron y luego se confirma con un análisis del genoma completo”, detalla.