La decisión se tomó a partir de la necesidad de atar la proyección al acuerdo con el Fondo Monetario. El lunes. Guzmán «solo presentará los números del Presupuesto».
El ministro de Economía, Martín Guzmán, postergará para la última semana de diciembre la presentación del Plan Económico Plurianual y el próximo lunes solo brindará al Congreso detalles del presupuesto del año próximo, según revelaron fuentes extraoficiales.
La negociación de funcionarios de Economía y del Banco Central con los técnicos del FMI demoraron la definición de los números económicos para confeccionar las metas del plan, que el presidente Alberto Fernández había prometido para la primera semana de diciembre.
Fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron que el lunes Guzmán «solo presentará los números del presupuesto» según lo acordado con el bloque oficialista.
Economía aguarda el regreso de la misión argentina en Washington, que se producirá este fin de semana, y los resultados de este viernes, el último día de negociación con los técnicos del FMI.
Si bien el ministro de Economía está en contacto permanente con la misión, la no definición de algunas metas le impiden terminar de elaborar la presentación del plan, según fuentes de Casa de Gobierno.
En la Casa de Gobierno se especula que antes de fin de diciembre podría lograrse el acuerdo técnico con el FMI, lo que permitiría presentar el programa a fin de ese mes o en los primeros días del próximo año.
La vocera presidencial Gabriela Cerruti, estimó que el plan podría presentarse la próxima semana, pero en el Palacio de Hacienda difieren con el anuncio. En tanto, señalaron que los números que traiga la misión que negocia con el FMI, deberán ser primero analizados por Guzmán con el Presidente y el Gabinete Económico, para definir las metas del plan.