Los ingresos de los trabajadores informales subieron 34,4% en noviembre, respecto del mismo mes del año anterior.
El sector de los trabajadores informales de la economía fue el más golpeado por la parálisis que generó pandemia en 2020 y en 2021 no han logrado recuperarse, dado que sus ingresos se siguieron desplomando frente a la inflación.
Según el informe de Índice de Salarios publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los ingresos de los trabajadores informales subieron 34,4% en noviembre, respecto del mismo mes del año anterior.
El organismo había informado que la inflación anual hasta noviembre se ubicó en 51,2%. Eso marca una diferencia de 16,8 puntos porcentuales entre los ingresos de los trabajadores y la escalada que mostró el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En promedio, los salarios de los argentinos aumentaron en promedio 3,9% mensual en noviembre y acumularon así un alza del 52,2% en los últimos doce meses, posicionándose un punto por encima de la inflación.
El Índice de salarios mostró un crecimiento de 52,2% en los últimos doce meses, como consecuencia de una suba del 56,5% en el total registrado y de 34,4% en el sector privado no registrado.
El Índice de salarios del total registrado acumuló en los últimos doce meses un aumento de 56,5%, como consecuencia de un incremento del 55,5% en el sector privado registrado y un aumento del 58,2% en el sector público.
Evolución de los salarios
El Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.
El 23 de agosto de 2016 el INDEC restituye la publicación de las estimaciones del mercado de trabajo con base en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a partir del segundo trimestre de 2016.