Tanto la ingesta del agua como la inhalación de los gases de las algas, provoca infecciones peligrosas para la salud. Niños, embarazadas y personas con sistema inmunológico débil, entre la población de riesgo.
El Lago San Roque, principal reservorio de las Sierras Chicas, vuelve a ser noticia por la contaminación ambiental que registra. Esta vez, un comunicado oficial afirmó los peligros de la exposición a las cianobacterias presentes en el agua.
La alerta no solo es para los turistas que visitan la provincia en temporada, sino también para los ciudadanos. El lago, además de funcionar como agua recreativa, es fuente de consumo para gran parte de Córdoba Capital y otras ciudades del Gran Córdoba.
Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó la presencia de microorganismos tóxicos en el Lago San Roque. La advertencia también incluye lugares turísticos como: Río de La Plata, laguna bonaerense Gómez, lagunas de Santa Fe y el Río Uruguay (a la altura de Entre Ríos).
Entre las consecuencias por ingesta, inhalación o contacto con heridas en la piel las algas pueden generar todo tipo de infecciones. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.
El organismo recomienda evitar el ingreso al lago en caso de ver el agua con colores verdes azulados o fluor, con olor fuerte o luego de lluvias intensas. Sobre todo a las personas de riesgo como embarazadas, niños y personas con sistema inmunológico debilitado.