InicioProvincialesCiudad de CórdobaNuevo parque en la ciudad

Nuevo parque en la ciudad

Publicada el

spot_img

Córdoba tiene un nuevo parque de de 12.500 metros cuadrados donde antes había un macro basural

El intendente capitalino Martín Llaryora inauguró el nuevo espacio verde. Se trata del parque Heroínas de Ayohuma en el barrio Patricios, posee juegos infantiles, polideportivo, parquización y servicio de conexión wifi.

Donde hasta ayer y durante 25 años hubo un macro basural a cielo abierto, este domingo quedó inaugurado de manera oficial un nuevo parque con juegos infantiles. El reciente espacio verde se encuentra ubicado en barrio Patricios, al nordeste de la ciudad de Córdoba.

“El cambio es enorme”. Así lo sintetizó Carlos, un vecino de Patricios y testigo del abandono que sufría este predio. Allí el vecino vio durante años cómo la escena era dominada por el humo de los pastizales, los carreros arrojando escombros y basura, donde ahora hay un nuevo parque.

Con calles aledañas tapadas de basura, este espacio verde era un verdadero riesgo para los vecinos, consideraron desde la Municipalidad. Preocupados no sólo por la situación sanitaria y ambiental, sino también por la inseguridad, avanzaron con obras decididas a cambiar la situación.

El parque tiene 25 nuevas luminarias, con modernos tableros, columnas totalmente recuperadas y más de 500 metros de cable subterráneo para darle mayor seguridad a los vecinos.

Los detalles del nuevo parque

El nuevo espacio verde cuenta con veredas, luces LED, juegos infantiles de vanguardia e inclusivos, postas gimnásticas, canchas de fútbol y básquet, entre otros elementos.

Así, los terrenos ocupados por un histórico basural de más de 25 años de antigüedad y otros dos que conformaban una plaza descuidada y degradada, son ahora un flamante parque con nuevas veredas, luces LED, juegos infantiles, postas gimnásticas, canchas de básquet y fútbol.

“Las obras representan una notable mejora de la calidad de vida que alcanza también a vecinos de barrios aledaños, entre los que se encuentran Quintas de San Jorge, Arturo Capdevilla, Residencial Aragón, Yofre Norte, Santa Clara de Asís y Villa Corina”, expresaron desde el municipio.

Llaryora explicó que la recuperación de los espacios públicos es una prioridad de gestión. “Desde el primer día que asumimos nos comprometimos inaugurar espacios verdes de calidad para que las familias, la comunidad, los vecinos puedan apropiarse, disfrutarlos, con plazas y parques que ofrezcan igualdad de condiciones para los niños que viven en barrios alejados del centro respecto a quienes viven en las plazas más importantes del centro”, sostuvo el Intendente.

Erradicación de un basural para avanzar en la parquización

Los trabajos en la zona comenzaron con la erradicación del histórico basural. Una vez limpio y nivelado, en ese terreno de 4.500 metros cuadrados delimitado por las calles Balbastro, José Melián, Heroínas de Ayohuma y Wilson, se instalaron nuevo juegos infantiles luces LED, posta gimnástica, un polideportivo enrejado con canchas de básquet y fútbol, nuevas veredas, bancos y mesas.

Otro hecho muy significativo para los vecinos de barrio Patricios fue la recuperación y reapertura de dos calles, históricamente bloqueadas por basura. Se trató de las calles José Melián, entre Wilson y Heroínas de Ayohuma, y Wilson, entre Melián y Balbastro.

“Todos los días recorremos los barrios de la ciudad y en Córdoba se respira un aire distinto. Vimos pasar intendentes que priorizaron pelearse con el gobernador y así ocultar la mala gestión frente al Municipio. Hoy esta gestión trabaja junto al Gobierno Provincial para mejorar la vida de la gente y ese resultado se está viendo con esta gran transformación que vive la ciudad”, agregó el mandatario.

Por su parte, el Viceintendente Daniel Passerini manifestó su satisfacción por la transformación que vive Córdoba en poco más de dos años de gestión. “Obras que se disfrutan, que mejoran la calidad de vida de los vecinos, que igualan y dignifican”, dijo.

Tras la limpieza del basural, se ejecutaron obras de cordón cuneta y veredas

En el sitio se ejecutó la obra de cordón cuneta. De este modo, se unió a las mencionadas arterias con las calles Heroínas de Ayohuma y Balbastro, respectivamente.

La intervención en los otros dos espacios, de aproximadamente 8.000 m 2, ocurrió entre las calles Río Pasaje, Melián y Wilson, donde se ubicaba la vieja plaza del barrio.

Se realizaron 1.500 m² de nuevas veredas perimetrales de hormigón, junto con las rampas de acceso y dos lomadas de cruce a nivel para conectar ambos espacios. La mejora en las vías de circulación se complementó con una nueva explanada central redonda 100 m² de adoquín articulado color rojo.

Se colocaron, además, numerosos sets de bancos, mesas, sillas y bicicleteros de hormigón, sumados a otras zonas con juegos infantiles y una con equipamiento para gimnasia. Los muretes de ladrillo visto en la zona fueron reparados.

Una zona que cambió su semblante con el nuevo parque

Desde el domingo, toda la zona luce una gran cantidad de colores, con nuevos murales de gran tamaño en la plaza y otros más pequeños, pintados sobre las fachadas de algunas casas del sector.

A su vez, todo el paisaje verde fue renovado a través de distintas tareas de parquización que incluyen la cobertura de los espacios con césped, gramíneas y herbáceas.

Las acciones forman parte del programa La Plaza de tu Barrio, a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, ejecutada a través de la Dirección de Espacios Verdes. Sólo en el año 2021 la inversión del Municipio fue de 1.100 millones de pesos y se proyectan otros 2.000 millones de pesos para el corriente año.

Últimos artículos

Belgrano e Instituto se midieron en amistosos 

Belgrano e Instituto, dos equipos tradicionales de fútbol de Córdoba, se midieron en dos...

Llega la Fiesta de la Bagna Cauda 

La tradicional Fiesta de la Bagna Cauda en Calchín Oeste atrae a miles de...

Calamuchita: decomisaron 1500 kilos de carne y clausuran dos frigoríficos

En la localidad de Villa Amancay, perteneciente al departamento de Calamuchita, el Ministerio de...

Fútbol Libre: detuvieron a su creador y bloquearon más de 50 dominios

La Justicia mendocina secuestró computadoras, pendrives y otros elementos que mostrarían el funcionamiento de...

Más temas

Belgrano e Instituto se midieron en amistosos 

Belgrano e Instituto, dos equipos tradicionales de fútbol de Córdoba, se midieron en dos...

Llega la Fiesta de la Bagna Cauda 

La tradicional Fiesta de la Bagna Cauda en Calchín Oeste atrae a miles de...

Calamuchita: decomisaron 1500 kilos de carne y clausuran dos frigoríficos

En la localidad de Villa Amancay, perteneciente al departamento de Calamuchita, el Ministerio de...