InicioEducaciónLa Provincia potenciará el futuro laboral de estudiantes secundarios

La Provincia potenciará el futuro laboral de estudiantes secundarios

Publicada el

spot_img

Durante lo que resta de 2022 y en todo 2023, 6.000 estudiantes secundarios tendrán la posibilidad de adquirir competencias y habilidades que les permitan mejorar las oportunidades de acceso al mundo laboral

Esto se concretará gracias al Programa Enlazar+ presentado por el Gobierno de la Provincia y la Fundación Córdoba Mejora.

Esta nueva edición mejorada se presentó en el marco de las políticas públicas que se llevan adelante para fortalecer el vínculo entre educación y trabajo. De esta manera, la Provincia de Córdoba, a través de los ministerios de Coordinación, Educación, y Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, trabajó junto a la Fundación Córdoba Mejor en la confección de una hoja de ruta que abarca dos ciclos lectivos y que contará con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Enlazar+ capacitará a equipos directivos y a docentes de la materia Formación para la vida y el trabajo (FVT) en herramientas estratégicas para la gestión con foco en el vínculo de la escuela con el trabajo. En este sentido, se busca potenciar la capacidad de los educadores y educadoras para conformar un ecosistema de vinculación escuela – empresa donde poder trabajar junto con referentes del mundo laboral y con Fundación Córdoba Mejora y otras organizaciones posibles, en acciones que acerquen el mundo laboral productivo a los jóvenes que cursan el ciclo orientado (4, 5 y 6 año) y en el segundo ciclo de escuelas técnicas (4, 5, 6 y 7 año). 

Al mismo tiempo, se potenciarán las capacidades de 6.000 estudiantes de los últimos años de 120 escuelas secundarias orientadas y técnicas en competencias laborales, socioemocionales y en áreas específicas para promover su acceso y permanencia en el mundo del trabajo a través de formaciones, prácticas educativas, visitas a empresas, entrevistas con expertos, etcétera.

Durante la presentación de la iniciativa, la ministra de Coordinación Silvina Rivero destacó: “Es un programa muy importante para lo que es nuestro modelo de gestión como Provincia, ya que apunta a la formación para el empleo de los jóvenes y el trabajo, para nosotros, es el gran traccionador hacia la inclusión y la justicia social de todos los cordobeses. Poder llevarlo adelante a través de una tarea colaborativa con la academia y el sector productivo, cobra particular relevancia”.

Por su parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, explicó las distintas acciones que se desarrollan desde su cartera y que involucran innovaciones en el sistema educativo como las escuelas ProA, las nuevas escuelas secundarias con formación profesional creadas este año y el Instituto Superior Politécnico Córdoba que ofrece tecnicaturas superiores vinculadas con las nuevas tecnologías. En esa línea, ponderó: “Educamos para que cuando las personas tengan que introducirse en el mundo del trabajo puedan pelear su mejor condición”. 

“La característica distintiva de Enlazar+ es el trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y las empresas, coordinación que se traduce en capacitaciones generales y específicas, prácticas laborales y, por último, la posibilidad de ingresar a las empresas a través de un PPP, todo esto con una visión en la economía del conocimiento”, destacó el presidente de la Fundación Córdoba Mejora Mario Barra. 

En el acto estuvieron presentes además la vicepresidenta de la Fundación Córdoba Mejora, María Belén Mendé, inspectores y equipos directivos de la cartera educativa y demás funcionarios provinciales.

Últimos artículos

OMS y Unicef alertaron sobre la caída de la vacunación infantil en Argentina

En la Argentina hay 16 vacunas dentro del Calendario Nacional. Son obligatorias, gratuitas y...

Rescatan a un Cóndor Andino en Córdoba

Un ejemplar de Cóndor Andino fue rescatado por personal de la Patrulla Rural en...

Argentina lidera el ranking FIFA

La Selección Argentina de fútbol continúa su racha imparable y se posiciona en el...

Costa Sácate adquiere nueva pala cargadora 

La municipalidad de Costa Sácate ha invertido fondos propios en la adquisición de una...

Más temas

OMS y Unicef alertaron sobre la caída de la vacunación infantil en Argentina

En la Argentina hay 16 vacunas dentro del Calendario Nacional. Son obligatorias, gratuitas y...

Rescatan a un Cóndor Andino en Córdoba

Un ejemplar de Cóndor Andino fue rescatado por personal de la Patrulla Rural en...

Argentina lidera el ranking FIFA

La Selección Argentina de fútbol continúa su racha imparable y se posiciona en el...