El hecho se produjo en plena pandemia y conmocionó a la sociedad cordobesa

El juicio por el crimen de Valentino Blas Correas comenzó este miércoles 7 de septiembre ye cuenta con trece policías sentados en el banquillo de los acusados. El adolescente de 17 años fue asesinado de un tiro en la espalda en un aberrante hecho ocurrido en plena pandemia el pasado 6 de agosto del 2020.
Soledad Laciar es la madre del joven y llegó esta mañana a Tribunales acompañada por el padre de Blas Correas y cuatro amigos de su hijo, que iban a bordo del Fiat Argo baleado por los uniformados: Cristóbal Bocco (que iba a lado de Blas), Juan Cruz Camerano (que conducía el vehículo), Camila Toci (que iba en el asiento del acompañante) y Mateo Natalí.
La primera audiencia comenzó alrededor de las 10 horas con la lectura de las acusaciones contra los trece policías involucrados en el operativo, mientras familiares, amigos y allegados de Blas portaban carteles con la leyenda: «Justicia es nunca más, #JusticiaPorBlas 6/8/2020».

La causa tiene como principales acusados a los cabos Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón, que están imputados por el delito de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y agravado por el empleo de armas de fuego. También deberán responder por cuatro hechos de tentativa de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función por miembros de las fuerzas policiales.
Hay otros seis efectivos detenidos -dos con prisión domiciliaria- que serán juzgados como autores de encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho precedente; y omisión de deberes de funcionario público. En tanto, otros cuatro uniformados están acusados de los delitos de falso testimonio y encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho precedente, y el último, deberá responder como autor de encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional.