De acuerdo a lo anunciado por el ministro Massa hay 50 mil productos que desde febrero a julio solo aumentarán el 3,2% mensual y 2 mil productos que mantendrán su costo
El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó oficialmente la renovación del programa Precios Justos, que ahora se extenderá hasta el 30 de junio.
El ministro consideró que la iniciativa permitirá “enfrentar el mayor problema de los argentinos, que es la inflación”. Además, destacó que el acuerdo incluye también los productos de la canasta escolar.
Esta vez, se adelantó la renovación del programa bajo la justificación de extenderlo hasta el 30 de junio, con una pauta de aumento del 3,2% mensual.
En el acto realizado en el Centro CCK, el jefe del Palacio de Hacienda, ante funcionarios, empresarios y sindicalistas, remarcó que Precios Justos “pretende que el 86% de los productos que consumen los argentinos tengan dos certezas: que hay casi 50.000 artículos que desde el 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar solo 3,2% mensual”.
“La otra certeza es que hay 2.000 productos que van a seguir teniendo precios fijos, porque eso le permite al consumidor cuidar un poco más su ingreso a la hora de elegir en la góndola del supermercado”, añadió.
En esta segunda etapa del programa el ministro indicó que “tiene más premios y más castigos”. En el caso de los premios, se refirió a que “gran parte de la cadena de valor de la industria de alimentación y del complejo de higiene y limpieza van a tener un programa de crédito para la producción de bienes de capital, con financiamiento a tasa subsidiada”.
Mientras que, refiriéndose a los “castigos”, comentó que algunas empresas “limitaban el abastecimiento del producto en góndola y después planteaban que el problema era que no tenían abastecimiento en la cadena de valor”, por lo cual anticipó que esas prácticas serán sancionadas.
Para el secretario de Comercio, Matías Tombolini, la pauta del 3,2% mensual “busca moderar las expectativas de inflación para mejorar el poder de compra”.
El funcionario explicó que se trata de un “acuerdo voluntario donde participan más de 480 empresas”, y destacó que con Arsat y Amazon “nos pusimos a diseñar un mecanismo de control, que procesará 15 millones de datos por día y nos permite conocer cuál es el precio de un producto en cualquier lugar del país”.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que el sector productivo “quiere estabilidad y previsibilidad”, pero consideró que “hay factores distorsivos, que no son los industriales. Tenemos que discernir los reales problemas, por ejemplo, la presión fiscal”.
“Nos une la voluntad de encontrar caminos de solución, bajando expectativas. Este es un esfuerzo entre todos. Confío en que nos vamos a sentar y habrá raspones, pero no enfrentamientos tribales. Buscamos acuerdos”, enfatizó el empresario.
“Si miran los precios de salida de fábrica están por debajo de la inflación, en enero pareciera lo mismo, pero frutas, verduras y carnes van a influir, pero esto no obstaculiza el compromiso de las empresas”, añadió.