InicioProvincialesRío PrimeroCambio a nivel 2 de la RAAC de Río I

Cambio a nivel 2 de la RAAC de Río I

Publicada el

spot_img

Municipalidad de Río Primero inaugura red asistencial de adicciones nivel 2 en colaboración con la provincia de Córdoba

Este viernes 17 de marzo a las 10 hs. en el Salón Fernando Fader, se dejó inaugurado la RAAC Nivel 2 (Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba), con la presencia de la intendenta Cristina Cravero junto al  secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia, Dr. Darío Gigena Parker, y a miembros del equipo local. 

Al hacer uso de la palabra la intendenta Cristina Cravero saludó a las autoridades que representan a la Provincia de Córdoba, a las instituciones presentes, “ profesionales a cargo de hacer realidad esto que para nosotros es un compromiso con la realidad”. 

Detalló que el día de hoy era un incentivo al trabajo diario de muchas personas que le ponen la cara a diferentes realidades y flagelos que tiene la sociedad. 

Al respecto informó que: “Tanto en una coordinación entre el área de Desarrollo Social y el área de Salud, hubo un compromiso en el primer momento de nuestra gestión, de trabajar con un gabinete interdisciplinario en forma conjunta con el trabajo a nivel provincial y de esa manera llegar a acompañar, el poder sentirnos juntos como parte de esta realidad, dar la mano no solamente en lo técnico sino también en lo espiritual, conectarnos con el otro desde la humanidad misma que es lo más importante”. 

Reiteró que muchas veces aunque no parezca “eso es mucho más importante que hasta un medicamento. El amor es el que transforma las realidades”.

Dijo sentirse agradecida en poder transformar esa realidad “y demostrar el compromiso desde lo institucional. Este acompañamiento que realizamos y el ser parte de la red también implica una inversión económica desde el municipio”, señaló.

En este sentido, recordó: “Antes de asumir a la gestión en un curso de post grado en la Universidad de Córdoba dependiendo de la Facultad de Abogacía sobre gestión, en ese curso íbamos recibiendo diferentes referentes de políticas públicas que nos contaban su experiencia. Las políticas públicas tienen que transformar realidades y si no, hay que dar un paso al costado”.

“En esas charlas – continuó – escuché una disertación del Padre Mariano Oberlin, es un párroco que está en un lugar muy vulnerable, donde las afecciones de la droga son moneda corriente donde ya ha atravesado todos los niveles y edades, generando un contexto de violencia en todo el marco donde él trabaja. Él con su convicción y Fe deseó transformar la realidad con las herramientas que tiene, motivado y atravesado por el amor al prójimo. En un momento él dice que muchas veces lo llamaban para disertar y ser el puntapié de una iniciativa y él lo primero que planteaba es cuál es la inversión que tienen destinada para esto. Y es ahí donde uno toma conciencia de que puede tener muchas buenas intenciones, pero las buenas intenciones y las buenas charlas tienen que ir acompañadas de la inversión concreta, para que esto se pueda llevar a cabo, sino nos quedamos solamente en lo discursivo y generamos una expectativa en cada uno de los que lo necesitan que después caen en la decepción total, que es mucho más difícil de remontar que la problemática misma”.

Cravero, acotó que desde la Municipalidad de Río Primero, “ hace tres años que estamos en la conducción de la gestión y el acompañamiento desde Desarrollo Social como de Salud, y garantizar la inversión, armando en una primera etapa un Gabinete Interdisciplinario con profesionales que están a la altura de la circunstancia y acompañar con todo el material didáctico, poniendo a disposición lo que hiciera falta en la comunicación, el espacio, mantenimiento del lugar y en algunas oportunidades la medicación para de a poco transformar la realidad”.

Es un trabajo conjunto para la transformación de una sociedad, “buscamos el acompañamiento y volver al eje de la vida y tenemos al ser humano con centro de nuestra gestión”, concluyó Cravero.

A su turno el Secretario de Prevención y Asistencia a las Adicciones el Dr. Darío Gigena Parker, en un primer momento felicitó a la intendenta por el esfuerzo, “no son todos los municipios los que se animan a dar ese paso de una instancia preventiva a la siguiente, vengo con esa alegría y esa admiración, pero al mismo tiempo tenemos la preocupación de que estos problemas llegan a todos lados”, destacó. 

Explicó que el hecho de ser un pueblo chico que a primera vista puede verse como una fortaleza porque todos se conocen, “puede no ser suficiente para parar estos problemas que estamos teniendo en nuestra provincia, Argentina y en el mundo, agravados por la pandemia”.

Sostuvo que la Salud tiene una deuda respecto a estos problemas, es necesario la integración para saber lo que pasa en comunidades pequeñas, como en grandes centros urbanos y trabajar en forma mancomunada.

Últimos artículos

Ramiro Bueno dará su primer show en Córdoba

El hijo del “Potro” cantará por primera vez en la provincia Luego de un largo...

Córdoba terminará la autopista 19

La autopista 19, una obra esperada desde hace más de 50 años, finalmente será...

Convocados para la Copa

El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, ha dado a conocer la lista...

Milei asiste a la Cumbre de la Paz 

El presidente de Argentina, Javier Milei, se encuentra en Suiza para participar en la...

Más temas

Ramiro Bueno dará su primer show en Córdoba

El hijo del “Potro” cantará por primera vez en la provincia Luego de un largo...

Córdoba terminará la autopista 19

La autopista 19, una obra esperada desde hace más de 50 años, finalmente será...

Convocados para la Copa

El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, ha dado a conocer la lista...