InicioProvincialesVilla del RosarioEl Intendente Diego Carballo dejó inauguradas las Sesiones del Concejo Deliberante

El Intendente Diego Carballo dejó inauguradas las Sesiones del Concejo Deliberante

Publicada el

spot_img

Este domingo el intendente de Villa del Rosario dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias 2024, del Concejo Deliberante.

 “El Pueblo de Villa del Rosario, una vez más, depositó en nuestro equipo sus esperanzas para que continuemos las transformaciones que la ciudad viene logrando y que la han convertido en el orgullo de todos”, afirmó Carballo en su alocución.

Y añadió: “Con sorpresa descubren que “decir y hacer”, trabajar con humildad, compromiso; escuchar a los vecinos, promoviendo la solidaridad y empatía entre ellos, son valores destacados y casi extraordinarios”.

Seguidamente explicó que todo lo que se ha logrado hasta aquí, “no fue casualidad, ni suerte, ni tampoco fue magia; fue un estado municipal presente, con una idea estratégica clara, que fue encontrando en cada vecino, micro sociedades para que comenzara este ciclo de desarrollo integral, despertando el espíritu emprendedor arraigado en nuestro pueblo, que hace más de 227 años crece y se desarrolla en base del esfuerzo, sacrificio y trabajo”.

”Nuestra ciudad, desde hace tiempo, ha dejado de ser el pequeño pueblo que añoramos, dando paso a una sociedad compleja, con necesidades y problemáticas críticas, que nos exigen estar muy enfocados, pensado y actuando con responsabilidad en el día a día, pero con la mirada puesta en el horizonte del futuro”, afirmó Carballo.

Además detalló que se ha conformado un nuevo equipo de gobierno, reorganizando cada área, mejorando los procedimientos de trabajo, estableciendo nuevas metas y objetivos. “El País vive momentos de tensión e incertidumbre, sin duda el paso del Populismo, aquí y en cada lugar del mundo, ha generado una falsa ilusión de bienestar, que sistemáticamente la realidad se encarga de derrumbar”.

Cultura y Turismo

“Desde hace unos años reconvertimos la perspectiva cultural de la ciudad, creando “EL CVAR”, que se ha convertido en el epicentro de las actividades sociales y culturales, con el museo histórico, que hoy es uno de los más importantes del interior provincial”, dijo Carballo.

Y acotó: “A pocos días de asumir el Gobierno recuperamos el edificio que fuera la sala de máquinas de la primera planta de agua en 1910. En esta construcción emblemática, pusimos en funcionamiento la Oficina de Turismo, un punto de encuentro para gestionar y potenciar las acciones de promoción turística, como el programa “mejor en bici” donde ya participaron más de 3500 vecinos y visitantes. El portal web www.turismovilladelrosario.gob.ar es el espacio en el cual concentramos toda la información turística, como alojamientos, bares y restaurantes, atributos turísticos, visitas guiadas y actividades de interés”.

En estos pocos meses ya ha sido visitada por más de 10 mil usuarios únicos. El museo Rodolfo Rivarola, desde su inauguración, se convirtió en un espacio muy valorado y respetado, tanto por los visitantes comunes como especialistas, que destacan la calidad, creatividad y profesionalismo en la idea y montaje de cada muestra.

“Por sus salas ya han pasado más de 20 mil visitantes, en un total de 7 muestras, donde ayer justamente, inauguramos la primera muestra de este 2024.

 Cada evento masivo es pensado desde la perspectiva turística, facilitando el acceso de visitantes a la ciudad y potenciando los polos gastronómicos, resaltando la experiencia general de “visitar Villa”, agregó el intendente.

A su vez sostuvo que: “Para este año vamos a presentar el Primer Circuito Turístico Religioso, un producto especialmente diseñado para disfrutar y conocer durante 2 días la rica historia que contienen los distintos edificios y elementos que nos rodean”.

Jóvenes y Adultos Mayores

“Desarrollamos la 3era. edición del foro regional de jóvenes con más de 2000 participantes de toda la región, que colmaron las actividades y disfrutaron de un intercambio genuino en un gran espacio creativo. Ya estamos preparando la nueva edición, con más actividades y novedades para seguir consolidando este espacio”, subrayó.

Al igual que el foro, el programa “Consejo Joven”, que viene fortaleciendo la participación de los alumnos del nivel medio que se involucran y participan de manera activa en el desarrollo de acciones comunitarias y políticas públicas.

“Finalmente, en este 2024, en el Hogar Mi Ciudad, podremos concretar un gran anhelo por el que vino trabajando la incansable comisión de apoyo y las distintas administraciones municipales.

En los próximos meses podremos inaugurar las obras de ampliación que se vienen desarrollando con tanto esfuerzo y dedicación. Obra que permitirá duplicar la actual capacidad del hogar de adultos mayores, además de generar nuevos espacios y más comodidades”, explicó.

  En otro orden destacó que desde la Red de Asistencia a las adicciones “hemos dispuesto un intensivo programa de contención que incluye atención psicológica, taller terapéutico, acompañamiento a familiares, gestión de internaciones en Comunidad Terapéutica”.

Educación

“Sin duda, la Educación es una prioridad absoluta en nuestro gobierno, porque entendemos que es una de las mejores herramientas de integración para que todos puedan acceder a más y mejores oportunidades, actuando como escudo protector frente a las tentaciones de las adicciones y la delincuencia. Por ello, desde hace tiempo veníamos gestionamos el acceso al Programa de inclusión, terminalidad de la educación secundaria y formación laboral PIT, del Gobierno de la Provincia. Además, este 2024 vamos a comenzar la construcción de dos nuevas aulas para sala de 3 años, en la Escuela Reconquista y la Escuela Marqués de Sobremonte, pertenecientes al Plan Aurora del Gobierno de la Provincia”, afirmó el intendente.

Obras

En este sentido destacó: “En estos primeros meses comenzamos con el programa de cordón cuneta en distintos sectores de la ciudad y estamos trabajando sobre la factibilidad técnica de los desagües y obras adicionales que debemos tener previsto para cuando comencemos la pavimentación de la calle Córdoba; que no sólo posee un valor estratégico para el escurrimiento pluvial, sino que también es clave para el tránsito hacia el campus de la Universidad de Villa María, que poco a poco se irá intensificando”.

Otra obra que tiene un valor estratégico clave es la calle Santa Fe que seguirá con su plan de pavimentación.

También se tiene pensado desarrollar una obra vinculada al campus de la Facultad de Medicina Veterinaria, que ya comienza sus actividades y que se irán intensificando. “Para esto vamos a construir un pasaje peatonal y ciclovía por calle Cruz Roja, para facilitar el traslado de toda la comunidad educativa”, afirmó Carballo.

Viviendas

 

En materia de viviendas, el intendente informó que en Villa del Rosario se concluyó con las 16 unidades del Programa Vivienda Semilla y “estamos en la etapa final del empadronamiento del Plan Vivir Lotes, que está próximo a sortear el primer grupo de lotes de los 305, que estarán disponibles para convertirse en una oportunidad real para alcanzar el sueño de la casa propia”.

Además, en las próximas semanas se lanzará la 3ra. edición del Plan Vivir con 100 nuevas posibilidades para las familias de Villa del Rosario. En el transcurso del 2024 se culminará con lo programado de las ediciones 1 y 2, posibilitando que 78 familias hayan alcanzado el sueño de la casa propia.

Residuos

“Conjuntamente con la Coovilros, estamos desarrollando el Centro de Economía Circular, que presentamos hace unas semanas a la ministra de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba, Victoria Flores, quien nos visitará el próximo 6 de marzo para conocer los distintos procesos de este proyecto integral que, expresado por los técnicos del Ministerio, es uno de los 10 más importantes y referente en el interior provincial”, comentó.

Unidad Judicial

El intendente dijo que: “Retomando la gestión que veníamos impulsando desde 2016, esta semana iniciamos nuevamente las gestiones con la fiscal adjunta de la provincia la Dra. Bettina Croppi y al Administrador General del Poder Judicial de la Provincia, el Dr. Luis Sosa Lanza Castelli, a quienes les reiteramos la necesidad de instalar una Unidad Judicial; que por el desarrollo y crecimiento de Villa del Rosario y la región, es cada día más imprescindible y urgente”.

Al finalizar su alocución Carballo señaló: “Nos animamos a pensar una ciudad grande, accesible, que sea el faro de la región. Estamos preparados para continuar esta gran transformación que vive Villa del Rosario y que los vecinos volvieron a elegir”.

Últimos artículos

Karina Milei pidió disculpas a Francia por los dichos de Villarruel

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, mantuvo ayer un encuentro con el...

Cammesa alerta que puede haber cortes masivos de luz en el verano

La administración de Javier Milei podría enfrentarse a un serio problema energético durante el...

Llaryora sobrevoló la zona afectada por los incendios

El incendio se mantiene activo, aunque ya hay sectores contenidos y en guardia de...

Otamendi se sumó al Sub 23 que disputará los Juegos Olímpicos

La selección argentina Sub 23 se prepara para afrontar los Juegos Olímpicos de París...

Más temas

Karina Milei pidió disculpas a Francia por los dichos de Villarruel

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, mantuvo ayer un encuentro con el...

Cammesa alerta que puede haber cortes masivos de luz en el verano

La administración de Javier Milei podría enfrentarse a un serio problema energético durante el...

Llaryora sobrevoló la zona afectada por los incendios

El incendio se mantiene activo, aunque ya hay sectores contenidos y en guardia de...