Frente al incremento de los casos de dengue en Argentina, los profesionales de la salud ofrecen consejos para prevenir la propagación del mosquito y reducir el riesgo.
Para evitar el avance de los contagios, el Gobierno nacional decidió incluir la vacuna al calendario oficial para determinadas zonas de mayor riesgo.
Desde el Ministerio de Salud, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), presentaron el Plan de trabajo para el abordaje integral del Dengue 2024-2025. En el cual detallaron que la estrategia de vacunación se va a focalizar en zonas en endémicas y según situación epidemiológica.
Estrategias
No se va a incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país, sino que se plantea como una estrategia focalizada.
La estrategia focalizada de vacunación tendrá como población objetivo a personas de 15 a 39 años: se dará inicio con los jóvenes de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada de acuerdo con la disponibilidad de vacunas.
Esta estrategia se acompañará de una vigilancia intensificada de la seguridad de la vacuna.
Por otro lado, se indicó que el método para la implementación de la vacuna va a ser definido en conjunto con las provincias en una próxima reunión.