En un hecho que ya es materia de investigación por parte de las autoridades, el coronel Élmer Fernández, que tenía a su cargo la administración de la cárcel La Modelo de Bogotá, en Colombia, fue asesinado en la tarde del jueves 16 de mayo de 2024
El director se transportaba como copiloto en un vehículo color gris, marca Mazda, que según se conoció no tenía sus vidrios blindados, por lo que fue blanco fácil de los sicarios, que desde su motocicleta descargaron sus proyectiles contra el automotor e impactaron en el cráneo al encargado de la administración de este establecimiento. En las fotografías se ve que los impactos entraron por el vidrio de la puerta delantera derecha.
El rodado, tras el ataque, quedó atravesado en medio de una de las vías más transitadas en hora pico en la ciudad, lo que no pasó desapercibido por los transeúntes, que registraron – algunos de ellos – el hecho a través de las redes sociales, como se pudo ver en videos y demás fotografías en el lugar de los hechos.
“Lamento ser portador de una terrible noticia: acaba de ser asesinado el coronel retirado Élmer Fernández, director de la cárcel Modelo”, informó Osuna, que anunció, asimismo, un operativo candado por parte del director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, para dar con los responsables del crimen.
El funcionario judicial había recibido el 9 de mayo amenazas por gestionar el traslado de un peligroso delincuente, como se pudo constatar en panfletos que dejaron en el establecimiento. “Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. 09/05/2024, se leyó en uno de estos mensajes, en los que se ponía de manifiesto que atentarían contra la vida del ex uniformado.
“De parte de Pedro Pluma para el director: que si me vuelve a meter de requisa para el patio le mato la familia”, decía otra de las intimidaciones en contra de Fernández, que fue ultimado cuando transitaba por un reconocido sector de la capital, a plena luz del día y cuando se creía que avanzaba con un esquema de seguridad. Al parecer, las intimidaciones venían de reclusos del patio 4 de La Modelo.
Luego de confirmarse el lamentable hecho, se estableció un consejo de seguridad para analizar la situación. “A la familia le mando toda la solidaridad mía, la del Gobierno y de todo el país. Y a los asesinos decirle que no nos van a amedrentar y que saldremos adelante a pesar de sus afrentas y de su insolencia”, afirmó Osuna, en declaraciones con las que se refirió al asesinato del funcionario.
Tras conocer del hecho, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a este crimen y repudió el asesinato de un funcionario que apenas llevaba un mes en el cargo: el 4 de abril, por encargo del director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas. “Estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente”, afirmó el primer mandatario.