La Asamblea Provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aprobó este viernes, por mayoría, la cuarta propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial para la segunda mitad del año
De las 26 delegaciones, 20 votaron a favor de la oferta, mientras que 6 la rechazaron.
El proceso de discusión salarial incluyó un debate previo en toda la provincia, en el que se consideraron las necesidades y demandas de los distintos niveles y modalidades educativas.
Además de aceptar la oferta salarial, la Asamblea resolvió exigir la continuidad de la mesa de discusión laboral para abordar temas gremiales, como la sobrecarga de trabajo, y demandar la devolución del día de paro descontado en el último mes, así como evitar el descuento por el paro de 48 horas realizado los días 5 y 6 de agosto.
Entre otras demandas, la UEPC también reclamó el correcto funcionamiento del APROSS en toda la provincia, la eliminación definitiva del diferimiento de aumentos salariales para jubilados y el cumplimiento del Fallo Bossio, que garantiza el 82% móvil para los haberes jubilatorios.
En el plano nacional, la Asamblea reafirmó su apoyo a la Paritaria Nacional Docente y al cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, exigiendo la devolución del FONID y repudiando la ley Bases. Además, rechazó la esencialidad del servicio educativo y anunció que impulsará una jornada nacional de protesta junto a CTERA cuando dicha ley sea tratada en el Senado, incluyendo una marcha federal y acciones de visibilización en todo el país.
Por último, la Asamblea elevó al órgano de fiscalización la resolución sobre una situación ocurrida durante la reunión, que podría constituir una violación del estatuto según su régimen disciplinario.