InicioSaludAumentan los casos de tuberculosis en Córdoba

Aumentan los casos de tuberculosis en Córdoba

Publicada el

La tuberculosis continúa siendo un problema para la salud pública de Córdoba.

Según la Dirección de Epidemiología del municipio, los casos fueron en aumento luego de la pandemia por coronavirus.

En este sentido, el incremento fue un 20 por ciento mayor a nivel anual, respecto a 2021. Esto indica una situación de alarma para la ciudad de Córdoba.

El Ministerio de Salud de Córdoba actualizó el número de casos y advirtió que la enfermedad está en aumento en todo el mundo. Según los datos oficiales, en Córdoba hubo 501 casos. Mientras que en 2022 fueron 465 y 415 en 2021. El año pasado, el 58 por ciento de los casos fueron en la Capital.

En lo que va de 2024, se reportaron 140 casos y 54 pacientes se encuentran bajo tratamiento del Programa Municipal de tuberculosis, que funciona de manera conjunta con la Provincia y Nación.

La tuberculosis es una enfermedad con mayor presencia en contextos de desigualdad y hacinamiento, pero no escapa a los estratos sociales y económicos altos. Al tratamiento ingresan pacientes notificados en los tres niveles de atención de salud, tanto en el sistema público como en el privado.

“Se están viendo personas jóvenes, en edad productiva, que en la mayoría de los casos ingresan al sistema de salud en estado grave, con la enfermedad avanzada”, señaló la Municipalidad.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por el bacilo de koch que afecta a los pulmones y presenta síntomas como tos con flema por más de 15 días, dolor de pecho, debilidad corporal, pérdida de peso y sudoración nocturna. Se transmite de una persona a otra a través del aire, cuando alguien que tiene la infección expulsa las bacterias al toser, estornudar, hablar o cantar.

Por lo general, el contagio ocurre entre quienes conviven en espacios cerrados, ya que pueden inhalar las bacterias, que a su vez pasarán a los pulmones y luego de meses desarrollar la enfermedad, por lo que es recomendable realizarse las pruebas diagnósticas a tiempo. Por tal motivo, por cada paciente diagnosticado de tuberculosis hay en promedio entre 10 y 15 contactos entre convivientes y no convivientes con posibilidad de contagio.

Los menores de 15 años son derivados al Hospital Infantil bajo acompañamiento de un adulto mayor. Los mayores de 15 son derivadas a la DEM, donde se realizan los estudios correspondientes: placa radiográfica, estudio PPD (prueba cutánea de derivado proteico purificado) y prueba de baciloscopia (técnica más utilizada internacionalmente en la búsqueda de casos infecciosos que se diagnostican realizando un análisis de esputo o flema).

A partir de estos análisis, los equipos médicos hacen una valoración médica de acuerdo a los resultados y una vez definida la etapa terapéutica, se acuerda como acompañar el tratamiento. Los pacientes detectados con tuberculosis cuentan con medicación gratuita, seguimiento y acompañamiento durante todo el proceso a cargo del personal médico y enfermeros.

El programa de tuberculosis funciona en la Dirección de Medicina Preventiva, ubicada en calle Santa Rosa 360 de la ciudad de Córdoba. El horario es de lunes a viernes de 7.30 a 12. Atiende tanto las consultas espontáneas como las derivaciones de los 100 Centros de Salud de hospitales municipales y provinciales, como también de instituciones privadas.

Cualquier persona que tenga sintomatología como tos por más de 15 días de forma continua, baja de peso, fatiga, sudoración nocturna o haber tenido contacto con alguien con tuberculosis puede acercarse para ser atendidos por el circuito de profesionales que funcionan en la institución.

spot_img
spot_img

Últimos artículos

Intendentes vecinalistas del Comupro denuncian que el Gobierno nacional no los atiende hace tres años y buscan apoyo en la Provincia

El bloque que representa a una veintena de municipios cordobeses se reunió con funcionarios...

Pilar inauguró la pavimentación de la calle Rafael Núñez entre Yrigoyen y Belgrano

El intendente Leopoldo Grumstrup encabezó el acto oficial junto a vecinos del sector. La...

SanCor desvinculó a 736 de sus 914 trabajadores: comienzan a recibir las notificaciones de indemnización

El plazo de 60 días dispuesto por el juez para mantener la operatividad venció...

Un joven de 24 años perdió un brazo en un accidente con una tolva en Villa del Rosario

El operario fue internado de urgencia y permanece en terapia intensiva en estado reservado...

Más temas

Intendentes vecinalistas del Comupro denuncian que el Gobierno nacional no los atiende hace tres años y buscan apoyo en la Provincia

El bloque que representa a una veintena de municipios cordobeses se reunió con funcionarios...

Pilar inauguró la pavimentación de la calle Rafael Núñez entre Yrigoyen y Belgrano

El intendente Leopoldo Grumstrup encabezó el acto oficial junto a vecinos del sector. La...

SanCor desvinculó a 736 de sus 914 trabajadores: comienzan a recibir las notificaciones de indemnización

El plazo de 60 días dispuesto por el juez para mantener la operatividad venció...