La obra de arte representa una foto del Papa Francisco con una paloma, un episodio en Roma en 2013, y se encuentra en el centro de La Plata, a metros de la catedral
La ciudad de La Plata cuenta desde este sábado con un nuevo ícono urbano y espiritual: un gigantesco mural del papa Francisco que ya se alza sobre la intersección de las calles 14 y 54, justo frente a la Catedral.
La obra, realizada por el reconocido artista Martín Ron, es el homenaje pictórico más grande del mundo dedicado al primer pontífice argentino. Se trata del mural más grande del mundo, una obra de arte de 50 metros de alto y 6 de ancho que reproduce una imagen del Sumo Pontífice argentino y homenajea su legado.
El mural reproduce un retrato que le fue tomado de forma espontánea al Papa Francisco, cuando una paloma blanca se le posó en la mano en uno de sus paseos por la Plaza de San Pedro. La fotografía está fechada en el 2013, el año que asumió su papado.
El mural fue presentado en un acto encabezado por el intendente Julio Alak y el arzobispo local, Gustavo Carrara. A las 17:30, la plazoleta frente al templo se colmó de vecinos, funcionarios, artistas, representantes religiosos y estudiantes de colegios católicos que participaron de una ceremonia cargada de emoción, fe y profundo sentido artístico.
Con el rostro del papa recortado sobre el cielo platense, la imagen impacta no solo por sus dimensiones —abarca toda la fachada lateral de un edificio— sino también por su iluminación. Se instalaron seis reflectores de alta potencia que se encienden al anochecer para mantener visible la obra sin afectar el entorno ni la circulación vial.
“Queríamos que esta imagen esté presente incluso cuando cae el sol”, señalaron desde el municipio. La torre lumínica fue ubicada estratégicamente junto a los semáforos para realzar la pintura sin interferencias.
Tras la bendición del mural, se desarrolló un concierto con Opus Cuatro, Odino Faccia, la Orquesta Latinoamericana de la Casita de los Pibes, el Coro Polifónico de la Fundación Catedral, el Coro Juvenil de La Plata y el Coro Municipal de Ensenada.
El muralista es Martín Ron, artista de 44 años oriundo de la localidad bonaerense de Caseros. Tiene obras icónicas en la ciudad de Buenos Aires (una de Lionel Messi sobre la avenida 9 de julio y otra de Diego Maradona en el barrio de Constitución), pero también en ciudades como Londres, Miami, Tenerife o Bremen.
Egresado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se le atribuyen 250 murales en los últimos 15 años. Su especialidad es el hiperrealismo o fotorrealismo. En 2023, recibió el premio al mejor mural del mundo otorgado por la plataforma Street Art Cities, a partir de una obra de dos niños nadando realizada en un tanque de 35 metros de altura en Miramar.
“El desafío acá fue que la pared es un formato bastante inusual, bastante alargado, complicado a la hora de pintar retratos. Entonces, de alguna manera tenían que solucionar la verticalidad. Dimos con una foto que sí tenía esas características y a la vez era la más emblemática. Yo creo que es una de las más lindas que tenemos, que recorrió mucho el mundo, que fue una de las primeras del Papa Francisco cuando asume como Papa», señaló el artista en diálogo con medios periodísticos.