La iniciativa, elaborada por el Consejo de Mayo, será tratada cuando comiencen las sesiones ordinarias y propone cambios en procesos civiles, expropiaciones y venta de tierras rurales.

El Poder Ejecutivo anunció que presentará un proyecto de ley para agilizar los desalojos y modificar normas vinculadas a la propiedad privada. La iniciativa, elaborada por el Consejo de Mayo, será tratada cuando comiencen las sesiones ordinarias y propone cambios en procesos civiles, expropiaciones y venta de tierras rurales.
Uno de los puntos centrales es la creación de un sistema de “desalojo exprés”, que obliga al juez a disponer la restitución del inmueble en un plazo de cinco días en casos de intrusión, usurpación o falta de pago. El propietario deberá presentar título y caución juratoria, y los oficiales de justicia estarán habilitados a utilizar fuerza pública, allanar y violentar cerraduras, incluso si la vivienda está desocupada.
El proyecto también introduce modificaciones en la relación locador-locatario: prohíbe que el propietario se niegue a recibir las llaves al concluir el contrato, permite su consignación judicial y valida notificaciones por correo electrónico. En materia de expropiaciones, limita la indemnización al valor objetivo de mercado y exige pago en efectivo.
La iniciativa flexibiliza además la Ley de Tierras Rurales al restringir las limitaciones solo a Estados extranjeros u organismos gubernamentales, con un tope de 1.000 hectáreas. También deroga restricciones de la Ley de Manejo del Fuego y habilita la libre venta de viviendas sociales adjudicadas en barrios del RENABAP.




