Tras más de 25 años de negociaciones, una mayoría de países de la UE dio luz verde al tratado. Falta la aprobación del Parlamento Europeo para su entrada en vigencia.

Una mayoría cualificada de países de la Unión Europea aprobó este viernes el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, un tratado que se negocia desde hace más de 25 años y que podría dar lugar a la mayor zona de libre comercio del mundo.
Con esta decisión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quedó habilitada para viajar a Asunción y firmar el acuerdo junto a los países del bloque sudamericano: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
El acuerdo había sido postergado en diciembre pasado debido a diferencias internas dentro de la UE, principalmente por el rechazo de sectores agrícolas liderados por Francia. Sin embargo, países como España y Alemania defendieron el tratado al considerar que permitirá diversificar las oportunidades comerciales frente a la competencia de China y la política arancelaria de Estados Unidos.
Italia, que inicialmente se había sumado a la oposición, cambió su postura y destacó los beneficios económicos del acuerdo. Aun así, el tratado deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo, donde un grupo de eurodiputados anticipó posibles acciones judiciales para frenar su aplicación.
Para mitigar el rechazo del sector agrícola, la Comisión Europea incluyó cláusulas de protección, límites a las importaciones y mecanismos de control ante eventuales desestabilizaciones del mercado, además de nuevas restricciones sobre el uso de pesticidas en productos importados.



