Con apoyo de aliados y gobernadores, el oficialismo logró aprobar la ley clave para 2026. Hubo recortes en educación y ciencia que generaron fuerte polémica.

En una sesión marcada por la tensión y negociaciones contrarreloj, el Senado de la Nación sancionó este viernes la primera ley de Presupuesto del presidente Javier Milei. El proyecto fue aprobado sin modificaciones con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención, correspondiente a la senadora cordobesa Alejandra Vigo.
La sanción representa un hito para el Gobierno libertario, que durante sus dos primeros años de gestión administró el Estado con presupuestos prorrogados. El oficialismo logró el respaldo del PRO, la UCR y de bloques provinciales de Tucumán, Misiones, Chubut, Neuquén, Salta y Santa Cruz, además de dos senadoras peronistas.
Uno de los puntos más controvertidos fue el Capítulo II, que elimina los pisos mínimos de inversión en educación y en Ciencia y Tecnología, además de condicionar el envío de fondos a universidades nacionales. Ese apartado se aprobó por un margen ajustado y fue defendido personalmente por Patricia Bullrich, quien debutó como jefa del bloque oficialista en el Senado con un rol activo en las negociaciones.
Desde el Gobierno remarcaron que el Presupuesto consolida el objetivo del déficit cero y proyecta un crecimiento económico para 2026. En tanto, sectores de la oposición advirtieron que los recortes ponen en riesgo áreas estratégicas y anticiparon posibles acciones judiciales.



