Conecta Con Nostros

Mundo

Cumbre de Fernández y Lula

Los mandatarios coincidieron en “profundizar la relación estratégica” entre Argentina y Brasil 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron en una reunión cumbre en búsqueda de “profundizar la relación estratégica” entre ambos países, además de impulsar el crecimiento del Mercosur, del cual son los principales socios, y también unificaron críticas hacia el expresidente Jair Bolsonaro. 

La jornada se realizó en el Salón Eva Perón y estaban acompañados por los respectivos cancilleres, Santiago Cafiero y Mauro Vieira, y los ministros de Economía de Economía, Sergio Massa y Fernando Haddad, respectivamente, como también por las primeras damas, Fabiola Yáñez, y Janja da Silva. 

Luego, todos se dirigieron al Salón Blanco para la declaración conjunta, donde también estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Salud, Carla Vizzotti; de Defensa, Jorge Taiana, y de Seguridad, Aníbal Fernández; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, y de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y los diputados nacionales oficialistas Carlos Heller y Eduardo Valdés. 

Fernández calificó como “maravillosa jornada” y subrayó que es el “origen” de una “vinculación estrecha mucho más profunda que durará por las próximas décadas”. 

Fernández, también manifestó que “se está dando inicio a otra etapa” con esta reunión bilateral y remarcó que “nos siguen vinculando exactamente los mismos problemas y las mismas necesidades que teníamos” en el comienzo de la relación diplomática, hace 200 años. 

El desafío principal es consolidar la democracia y las instituciones.

El jefe de Estado rescató que “si hay algo que tenemos en común es la necesidad de integrar a la América latina”, y agregó que hablaron de la “mayor integración de los países, de fortalecer, hacer más eficiente y potenciar el Mercosur”. 

También se habló de volver a poner en valor el “Unasur” , el bloque regional que funcionó en tiempos de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Otro desafío planteado fue organizar un entramado energético que garantice el desarrollo de los pueblos.

Lula, quien ya fue presidente de Brasil por dos veces, valoró por su parte los acuerdos firmados y le agradeció a Fernández haberlo visitado en prisión cuando estaba encarcelado.

“Puedo afirmar que hoy es el comienzo de una nueva historia, estén seguros, Argentina será tratada con el cariño y el respeto que siempre se mereció y ni el fútbol nos dividirá porque los intereses son más importantes y seremos socios en todas las cosas”, concluyó Lula.

Continue Reading
Advertisement
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *