Inicio Blog Novedades auspiciosas para el periodista argentino detenido en Bolivia

Novedades auspiciosas para el periodista argentino detenido en Bolivia

0

El fotoperiodista argentino de 44 años Facundo Molares Schoenfeld está más cerca de obtener la libertad y regresar a la Argentina luego de haber estado un año como rehén y botín de guerra de la dictadura de Jeannine Añez en Bolivia. El joven había quedado en coma inducido a fines de 2019 por insuficiencia renal y mientras estaba en terapia intensiva fue acusado de haber bloqueado un puente.

Según se informó el Jefe de Gabinete de Cancillería Guillermo Justo Chávez, quien explicó que discuten la liberación de Molares entre Alberto Fernández y Luis Arce, recientemente asumido en el cargo de Presidente.

«Se nos informó que las gestiones se están haciendo de Presidente a Presidente. Que hay un compromiso del nuevo Gobierno en resolver la situación y el primer paso sería la concreción de la audiencia postergada y por ende su salida de la cárcel a un arresto domiciliario», explicaron.

Informaron que «el paso siguiente sería la nulidad de la causa para obtener su libertad y repatriación. La idea es que todo esto suceda en estos días. Se planteó la posibilidad que representantes de la Delegación Tribu 13 y de la Feminista Plurinacional puedan viajar para acompañar a Facundo en su regreso».

A su vez destacaron que el Gobierno argentino reconoce la condición de rehén político de Facundo Molares. Asimismo se acordó entablar nuevas conversaciones en el camino de reclamo de justicia para Sebastián Moro.

El fotoperiodista había llegado a Santa Cruz de la Sierra para cubrir las elecciones en octubre del año pasado y por una insuficiencia renal fue internado el 11 de noviembre en el hospital Japonés de dicha ciudad. El 12 su padre viajó a buscarlo y, una vez que identificó a Facundo, fue apresado junto a su compañera, con quien había viajado, en una comisaría en la que estuvieron detenidos 25 horas.

La familia del fotoperiodista ha recibido muestras de solidaridad y adhesiones de todas partes del mundo. La CIDH, por ejemplo, interpeló a las autoridades bolivianas requiriendo información sobre la situación de Facundo y el Comité de Solidaridad Internacional y Lucha por la Paz (Cosi) se ha expedido en más de una oportunidad solicitando su libertad y repatriación. También han manifestado su solidaridad distintos organismos de derechos humanos nacionales, como Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, HIJOS.

Actualmente, el joven se encuentra detenido en la cárcel de Chonchocoro, donde aún espera para que le hagan estudios claves para su salud.

Fuente: Info Baires24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí